Redacción PH

El Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a los deportistas realizar actos de protesta en los podios y los estadios de los Juegos Olímpicos de verano de Tokio, y en los de invierno de Pekín, en febrero de 2022.

La recomendación se produce tras los llamamientos a suavizar la regla número 50 de la Carta Olímpica, que prohíbe toda “manifestación o propaganda política, religiosa o racial” en las instalaciones de los Juegos.

De esta forma también responden al Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense (Usopc), que a finales de marzo anunció que sus deportistas para los Juegos de Tokio serían libres de levantar el puño o arrodillarse durante el himno nacional, para apoyar los esfuerzos por la justicia racial.

Podría interesarte: Juegos Olímpicos de Tokio serán sin público extranjero

Y es que, Estados Unidos ha sido el epicentro de un nuevo movimiento que evidenció cómo persiste el racismo en la nación norteamericana, tanto contra integrantes de la comunidad afroamericana, como contra personas asiáticas.

Pese al llamado de los comités, también se ha evidenciado que para más de dos terceras partes de los tres mil 547 deportistas que participarán en la justa deportiva, “no es apropiado manifestarse o expresar su punto de vista” en el podio, en un terreno de juego o en ceremonias oficiales.

Mientras, la Comisión Ejecutivo ya confirmó que el juramento olímpico será adaptado para prometer la cohesión y la no discriminación.