En Ocotequila, municipio de Copanatoyac, las mujeres no pudieron votar en la elección de comisario municipal sólo por el hecho de ser mujeres, lo que fue sustentado bajo el argumento de los “usos y costumbres” de la localidad, ubicada en la Montaña alta de Guerrero.

El caso fue denunciado por Antonia Ramírez Marcelino, integrante de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), quien sostuvo que en dicha localidad las mujeres nunca han votado en una elección de comisarios, a pesar de que el voto femenino en México se conquistó hace más de 60 años.

De acuerdo con la funcionaria, el pasado 2 de enero 2022, “acudimos al corredor de la comisaría nueve mujeres para emitir nuestro voto, a manifestar nuestra intención de querer votar para elegir a nuestra autoridad comunitaria, pero en la mesa de los debates nos dijeron que no, porque de acuerdo con los ‘usos y costumbres’ las mujeres no pueden votar”.

También aseguró que en ese acuerdo estuvieron de los dirigentes locales de Morena y el PRI, que cerraron filas en torno a la prohibición de que las mujeres no votaran.

Te interesa: Alcaldesa de Hermosillo tilda de “taradas” a mujeres que están a favor del aborto

Las inconformes solicitaron que se leyera el acuerdo y esto se hizo en voz alta, lo que les permitió confirmar que en ninguno de los puntos maneja que las mujeres no pueden votar.

Enseguida, les dijeron que debieron manifestar su interés con tiempo de anticipación, lo que asegura que sí sucedió, pero que simplemente las ignoraron.

Indicó que “muchas mujeres expresaron que sí les gustaría acudir a votar pero no nos acompañaron por miedo y pena, porque después les harán burlas, que mejor fuéramos las demás y si nos decían que sí, ya después acudirían”.

Finalmente, la denunciante agregó que seguirán protestando para que se respete el derecho que desde hace más de medio siglo ganaron las mujeres.