La empresa Profesionales de Ingeniería y Sistemas (Proisi), de nueva cuenta, se hará cargo de operar el PREP en Puebla, a pesar de que han sido señalados por la presunta manipulación de resultados; en esta ocasión cobrarán 29 millones de pesos.

Fundada Carlos Treviño Ramírez, la empresa originaria de Saltillo ha recibido más de 36 millones de pesos en los últimos cinco años, a los cuales sumará los 29 millones que recibirá este año por operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Para esta elección la empresa incremento en 108.6 por ciento el pago de sus servición, pues en 2016 cobraron 13.9 millones de pesos. El aumento fue justificado considerando que en 2016 sólo se renovó la gubernatura y este año estarán a cargo de los 217 ayuntamientos y las diputaciones locales.

La empresa también se hará cargo del PREP de Tamaulipas, donde cobrará 20.5 millones de pesos; Campeche 10 millones; Baja California Sur, 8.5 millones.
Mientras, la empresa arrastra una serie de denuncias por anomalías en el conteo rápido de votos en elecciones realizadas en Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Chiapas, donde a pesar de haberse evidenciado el fraude, volverá a repetir para este proceso.

De acuerdo con la página web de la empresa, asegura tener una “amplia trayectoria” en 47 procesos electorales en 17 Estados de la República Mexicana, en los cuales se han renovado 19 gubernaturas, 2 mil 427 alcaldías, 792 diputaciones; computadas en 128 mil 77 casillas correspondientes a un total de 71 millones 543 mil 372 electores en lista nominal.

Sobre las inconsistencias y manipulación de resultados, varias veces su personal ha defendido lo ocurrido, asegurando que son ataques cibernéticos.