A cuatro años de distancia y tras la salida de Enrique Peña Nieto del gobierno federal, en su tercer día como presidente, Andrés Manuel López Obrador emitió este lunes el decreto por el cual se expide la creación de la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa.

Acompañados de los padres de los jóvenes normalistas y entre gritos de “Vivos se los llevamos, vimos los queremos” y el conteo del 1 al 43, López Obrador firmó el documento que será publicado este martes 4 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

Con su publicación se abrirá otro capítulo a la larga serie de investigaciones y contradicciones que a la fecha giran en torno lo ocurrido con el paradero de los 43 jóvenes.

El presidente indicó que los integrantes de la comisión tendrán amplias facultades en su trabajo para esclarecer el caso.

Tengan confianza, no le debo nada a ningún grupo de poder (…) por eso no va haber ninguna traba ningún obstáculo para llegar a la verdad, saber todo lo que sucedió.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de Segob, será el responsable del funcionamiento de la Comisión, aseguró que en la investigación participarán organismos independientes internacionales y que se retomará incluso la investigación trunca de la Procuraduría General de la República para explorar las líneas de investigación descartadas.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que la finalidad de la comisión será dar con la verdad en caso de los normalistas desaparecidos hace cuatro años en Iguala, Guerrero.

Con el corazón estrujado damos nuestra palabra a los padres y madres de que podremos todo nuestro esfuerzo, todas nuestras capacidades, para dar una respuesta.

María Martínez Ceferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, uno de los desaparecidos de Ayotzinapa desde Palacio Nacional:

Que nos ayude, que nos saque de este basurero que nos dejó Pena Nieto. Gánese la confianza señor, como ve, no tenemos confianza, pero ya no queremos que se burlen de nosotros. Señor, lo que hemos hecho es defendernos. Le pedimos que camine con nosotros. Señor, sea humano, nos faltan nuestros 43.

Al respecto, el tabasqueño afirmó que el decreto se ordena a todo el gobierno, que se preste todo el apoyo a la comisión para llegar a la verdad.

Todo el gobierno va ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad (…) Es un asunto de Estado, es un asunto que les interesa a todos los mexicanos, para que ningún mexicano, sobre todo ningún padre, sufra por la desaparición de sus hijos e hijas.

Cabe recordar que la hipótesis oficia apunta a que los 43 estudiantes estaban en Iguala, Guerrero, apoderándose de autobuses para sus movilizaciones políticas cuando fueron detenidos por policías locales corruptos para entregaron a narcotraficantes, quienes los asesinaron para luego incinerar sus cuerpos y arrojar las cenizas a un río.

Todo lo anterior, incluida la incineración de 42 cuerpos en un tiradero de basura en Colula habría ocurrido en menos de 48 horas.