Beto Fong

El frente frío llegó a la entidad de Oaxaca con un flujo intenso de vientos del norte durante las próximas 24 horas, es decir, hasta finales del sábado 21. Los especialistas indican que se presentarán temperaturas bajo cero.

Según las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), las autoridades estatales y municipales de Oaxaca han mantenido a la entidad en alerta por el descenso en la temperatura que cubrirá la mayor parte del estado.

El departamento de meteorología de Protección Civil de Oaxaca auguró que el clima será gélido en zonas como Sierra Sur, Sierra Norte y Mixteca, donde el termómetro continúa descendiendo.

Para saber: Escuelas en Tabasco sufren inundaciones por frente frío

Los organismos ya toman medidas junto con el consejo de Protección Civil del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, en la zona indígena mixe, pues en esta zona se reportó una temperatura de dos grados bajo cero.

En la Sierra Norte de Oaxaca, la entidad amaneció con una temperatura de cero grados, además de corrientes de aire frío y niebla.

Por otro lado, en las zonas serranas de la Sierra Norte y de la Sierra Sur, así como en la Cañada (Sierra Mazateca), permanecerán zonas de neblina muy densa durante la tarde-noche.

En el Istmo y el Golfo de Tehuantepec se pronostican rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h). En las zonas montañosas de la entidad también se prevén intervalos de chubascos.

Por lo anterior, los organismos de Protección Civil recomiendan a los ciudadanos tomar medidas de precaución, como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, cambios bruscos de temperatura; además, pidieron abrigarse bien, hidratarse adecuadamente y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.