La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado discute dos dictámenes para que, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se mantenga en su cargo los tres años de la legislatura y José Juan Espinosa un año en la Mesa Directiva.

Por lo anterior, diputados de la coalición Por Puebla al Frente mostraron su descontento y lo rechazan rotundamente.

Oswaldo Jiménez, diputado del PAN, expuso que esta medida es antidemocrática porque se limita la oportunidad de otros legisladores a encabezar la Junta de Gobierno y la Mesa Directiva, cuando todos tienen derecho de estar al frente de estos órganos.

Mientras que el coordinador de la bancada del PAN, Marcelo García Almaguer, precisó que aprobar estas dos iniciativas de reforma a la ley significaría “cancelar la pluralidad y dar paso a la tiranía de un solo hombre”.

El panista aseguró que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia “ven en el Congreso una plataforma para destruir y no como un espacio de apertura y debate”.

Por su parte, Espinosa Torres indicó que esta es una armonización de las legislaciones de otros estados y recordó que hasta hace ocho años el presidente de la Junta de Gobierno estaba al frente por toda la legislatura y el de la Mesa Directiva por un año.

Asimismo, Armando García Avendaño, coordinador de los diputados del PRD, y Gerardo Islas Maldonado de Nueva Alianza, indicaron estas iniciativas representan un desconocimiento de los principios constitucionales y en caso de ser aprobadas acudirán a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para revertirlas.

La propuesta fue hecha por la diputada de Morena, Vianey García, para reformar los artículos 69 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.