Redacción PH

Un documento interno de la Comisión de Igualdad de la Unión Europea ha revelado que se ha propuesto cambiar el “Feliz Navidad” por “Felices Fiestas”.

La propuesta se justifica como parte de los esfuerzos por promover el lenguaje inclusivo, ya que la propuesta considera que el “Feliz Navidad” es discriminatorio.

Según su perspectiva decir ‘Feliz Navidad es discriminatorio, pues no todas las personas son cristianas. En cambio, encuentran más ameno decir ‘Felices Fiestas’ o ‘Felices Vacaciones’, evitando así una connotación religiosa discriminatoria

Ésta no sería la única modificación que se llevaría a cabo, pues en la nueva guía también se propone que dejen de decirse nombres como Jesús, María y José, medida que nuevamente tienen como finalidad no discriminar al resto de religiones.

Te interesa: ONU desaconseja utilizar el término ‘señorita’ por discriminatorio

Como era de esperarse la filtración llegó a la máxima autoridad del cristianismo, el Vaticano, institución que de inmediato se posicionó a través del papa Francisco, quien criticó la propuesta y advirtió sobre una colonización ideológica.

“Es un anacronismo. En la historia ha habido tantas dictaduras que han intentado hacer esto, como el nazismo o el comunismo. Esto es una moda, es un laicismo aguado, pero no ha funcionado. Las autoridades tienen que volver a los ideales que fundaron la Unión Europea. No pueden intentar abrir colonizaciones ideológicas, porque esto podría dividir seriamente a los países miembros. No creo que ésa sea la intención del documento, pero, hay que ser muy cuidadosos con estos temas”.

Tras la ola de críticas que generó la propuesta, las autoridades de la Unión Europea aclararon que la iniciativa “para la comunicación interna de la Comisión tenía como objetivo reflejar la diversidad de la cultura europea y mostrar una naturaleza de inclusión hacia todas las ideologías y creencias de los ciudadanos en Europa. No obstante, la versión publicada sobre la guía no cumplió ese propósito. No es un documento maduro y no cumple con los estándares de la Comisión. La guía necesita más trabajo y, por el momento, será retirada”, fue el mensaje de Helena Dalli, integrante de la Comisión de Igualdad Europea y autora de la propuesta.

Finalmente, la propuesta fue retirada y ahora se prepara otro documento.