Armando Pliego Ishikawa del Consejo de Movilidad Ciudadana, aseguró que Martha Erika Alonso Hidalgo está siendo “irresponsable” al proponer transporte gratuito para estudiantes sin antes resolver los problemas de RUTA, “es una medida populista”.

En rueda de prensa el activista precisó que la candidata está equivocándose al prometer transporte gratuito para ese sector, ya que en ningún momento ha explicado cómo va a resolver la carga económica que representa su propuesta.

Sin embargo, las “opciones viables” son un subsidio a la tarifa, camiones nuevos o concesiones gratuitas, aunque –en cualquiera de los casos— “es irresponsable”, plantear tal medida.

Aunado a ello, está el tema de la Red Urbana de Transporte Articulado –RUTA-, tema por el que ninguno de los candidatos ha revisado de fondo el tema.

“Se habla del servicio que es malo, incluso el candidato a gobernador Luis Miguel Barbosa, habló de hacer más líneas de RUTA, pero nos hacen falta muchas propuestas de fondo (…) Martha Erika, siendo la candidata para la continuidad no habla de más líneas de RUTA, cuando se hablaba de la construcción de 5 líneas”.

Desde su óptica vislumbró como la única solución viable que los candidatos le apuesten a incentivar el uso de bicicletas y reemplacen las ciclovías, -no modificar- sino desmontarlas y hacer obras que sí aporten a la movilidad urbana.

En el mismo espacio Rooxana Luna Porquillo, candidata a diputada federal, firmó el pacto “Yo me muevo”, la agenda de movilidad misma que sólo siete aspirantes a cargos de elección popular la han signado, entre ellos Eduardo Rivera Pérez, del PAN, candidato al alcaldía de Puebla y cinco del PRI.

El activista lamentó que de los cuatro contendientes, sólo Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI se haya acercado para firmar.

Señaló que lo anterior podría deberse a que las campañas han dejado “mucho que desear”, pues las propuestas que están anunciando no son de fondo y tampoco están enfocadas a resolver las problemáticas que se tienen.