Martes

19 de Marzo del 2019

Protestan ambulantes de la Margarita, Mercado Morelos y Los Lavaderos

Protestan ambulantes de la Margarita, Mercado Morelos y Los Lavaderos

En diferentes hechos desde las 6 de la mañana, ambulantes y comerciantes agremiados a diferentes organizaciones han tomado las calles para protestar contra la las autoridades locales y estatales a quienes han señalado por abusos de autoridad.

Sin embargo sus protestas también desquiciaron el tráfico en algunos puntos de la ciudad, ocasionando molestia entre los transeúntes y conductores.

El primer evento ocurrió en los alrededores del hospital del IMSS en la Margarita, el cual desde octubre de 2017, con el desalojo del nosocomio de San Alejandro, obligó a concentrar a toda la población hospitalaria en el predio ubicado en la unidad habitacional.

No obstante con la llegada de los cientos de pacientes también se apersonaron los ambulantes quienes se adueñaron de los alrededores del nosocomio.

Fue hasta hace unos días con el anuncio del IMSS de que se construirá una nueva torre para albergar a más pacientes y reducir el hacinamiento actual, el que obligó a los vecinos del conjunto habitacional a salir a protestar para reclamar el retiro de los ambulantes que se han adueñado de calles y banquetas.

Después de una serie de dimes y diretes sobre quién tendría que desalojar a los comerciantes, Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla le exigió a René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, el retiro de los ambulantes en un plazo no mayor a 10 días.

Esta mañana alrededor de las cinco horas cumpliría con el desalojo, que ocurrió sin un enfrentamiento entre ambulantes y policías.

Sin embargo eso no evitó que horas después los ambulantes se reagruparan para protestar dirigidos por Antonio Ordaz Alatiste, líder de la organización Doroteo Arango.

Los informales acusaron que se les está dando un “severo golpe a la economía de las familias poblanas”.

Incluso emplazaron a Sánchez Galindo a dialogar o, de lo contrario, tomarán las calles y se manifestarán en el Centro Histórico.

“Nuestra molestia es que no nos dejaron instalar. Queremos haya intervención y nos sentemos a platicar, si no iremos de menor a mayor: cerraremos calles e iremos al centro para manifestarnos”.

La demanda del líder y los comerciantes ambulantes que “libran” el pago de impuestos, tarifas comerciales, gastos de renta y/o operación es que el ayuntamiento haga un “reordenamiento” y no se les reubique.

“Somos bien vistos por los comerciantes y familiares de los pacientes, doctores y afanadores del hospital. Contamos con mil 800 firmas de los que viven en La Margarita, ellos salen a desayunar y es más barato un tamal que irse a un restaurante”.

Mercado Morelos

Más tarde también los locatarios del mercado Morelos tomaron las calles para reclamar la detención “arbitraria” de algunos de sus líderes.

Los inconformes llevaron su reclamo a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde acusaron la presunta detención de por lo menos cuatro de sus compañeros que estaban apoyando a su líder quien fue detenido la noche anterior , presuntamente, por manejar con licencia vencida no obstante durante la madrugada fue liberado por falta de elementos.

La presunta víctima, identificada como José Cristián Romero, ha sido señalado por narcomenudeo, extorsión, homicidio y hasta secuestro, señalamientos que, de acuerdo al acusado, son falsos.

Tras ser liberado y liderar la protesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la liberación de sus compañeros, el comerciante acusó ser víctima de “acoso” por parte de la fiscalía que busca armarle un “traje a la medida”.

Incluso “El Grillo” aprovechó la protesta que convocó para presentar una denuncia penal en contra del secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, y del director de la Policía Estatal, Carlos Cárdenas, a quienes hace responsables de lo que le pueda suceder a él y su familia.

Poco después la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) descartó cualquier tipo de detención arbitraria contra el comerciante, precisando que fue remitido este miércoles por manejar un Camaro que no contaba con placas de circulación, además de alterar el orden público durante la revisión.

Los Lavaderos

Sin protestas ni cierre de calles, tianguistas de “Los Lavaderos” denunciaron ser víctimas de abuso de autoridad por parte de los trabajadores de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas.

En conferencia de prensa denunciaron que cada semana son víctimas de los servidores públicos, quienes les roban mercancía, vehículos e incluso los extorsionan.

“Estamos ya cansados…van desde robo de nuestras mercancías, robo de nuestros vehículos, extorsiones, amenazas y abuso de autorida de policías estatales e inspectores municipales, asi como por parte del persona de Comercio Exterior”.

Incluso advirtieron que también son victimados por falsos inspectores municipales que a través de falsos retenes semanalmente les roban su mercancía sin que puedan denunciar.

Por ello urgieron a las dependencia a cargo de Jorge Estefan Chidiac, titular de la Secretaría de Finanzas y Manuel Alonso, titular de la SSP a frenar los abusos de los que semanalmente son víctimas.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos