Viernes

14 de Diciembre del 2018

Protestas opacan arranque de Línea 3; autoridades minimizan a tema político

Protestas opacan arranque de Línea 3; autoridades minimizan a tema político

Al cierre de su primer semana de operación, la Línea 3 de RUTA ha dejado en claro la postura oficial y uniforme de las autoridades quienes han desestimado los bloqueos, asegurando que son “cosa política”.

El último en pronunciarse en ese sentido fue Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG), quien considero que las protestas de este viernes que por cuarto día consecutivo colapsaron algunos puntos de la ciudad, son responsabilidad de José Juan Espinosa Torres, diputado local y expresidente municipal de San Pedro Cholula, que el viernes se sumó a una marcha en el bulevar 5 de Mayo, desde la 31 Oriente hasta el Centro de Convenciones.

Desde el Congreso, las voces defendiendo a la Línea 3 también han salido, uno de los primeros fue Jonathan Collantes Cabañas, presidente de la Comisión Movilidad y Transporte en el Congreso del Estado, quien consideró que la inconformidad se resolverá con “paciencia” de los usuarios.

Y es que, aunque el anuncio de las 86 rutas que modificarían su trayectoria se dio el mismo día que arrancó la nueva línea, para el legislador son temas de “curva de aprendizaje” que se resolverá en menos de 15 días.

Lo anterior pese a que desde la primera semana de noviembre, pobladores de San Francisco Totimehuacán, San Baltazar Tetela, Santo Tomás Chiautla y San Pedro Zacachimalpa, y transportistas de las rutas M1, M2 y S3, comenzaron sus movilizaciones para protestar contra la nueva línea que cuesta 7.5 pesos, mientras que para cubrir las mismas distancias los habitantes pagan entre 5.50 a 6 pesos.

Además, Collantes Cabañas fue uno de los primeros en minimizar las protestas, al asegurar que los reclamos no eran ciudadanos sino provenían de grupos políticos que buscan “desestabilizar” a la administración estatal.

Martes 13

El pasado martes se inauguró la Línea 3, los más afectados fueron los usuarios de 86 rutas quienes vieron modificarse, sin previo aviso, los trayectos lo cual no sólo intensificó el tráfico en la capital, sino que retrasó a la mayoría de los usuarios.

También se evidenció que varios paraderos aún estaban terminándose, mientras la mayoría de usuarios se quejó pues aunque no hubo un anuncio de gratuidad, mientras que en algunos paraderos exigían la tarjeta para ingresar [que aún no estaba a la venta], mientras que otros puntos no se pedía nada y podían ingresar gratis.

Ante el caos la respuesta de la Secretaría de Insfraestructura y Movilidad, a cargo de Francisco Xabier Albizuri Morett, fue difundir en sus redes sociales que uno de los “beneficios” seria que habitantes de las juntas auxiliares podrían llegar a la Capu por solo 7.50 pesos, pese a que varias rutas cubren el mismo trayecto por seis.

Miércoles 14

En su primer día oficial de operación, las quejas y protestas se convirtieron en las protagonistas, pues vecinos de los alrededores de Valsequillo lograron colapsar las avenidas principales y secundarias por las que circula la línea 3 del Metrobús, de los bulevares Valsequillo, 5 de Mayo y Norte.

La inconformidad también llevó a las calles a integrantes de la 28 de Octubre, organización con mayor presencia en la zona norponiente de la ciudad, así como a vecinos, comerciantes y dirigentes vecinales de Bellavista, El Mirador y Anzures quienes exigían reconsiderar el paso de las unidades de transporte por la 14 sur.

A la inconformidad se sumaron miembros de Antorcha Campesina quienes bloquearon el carril confinado de RUTA sobre el bulevar 5 de Mayo, para exigir el regreso de la ruta 25.

Los cierres continuaron y se extendieron hasta el Centro de Convenciones, y, a diferencia de la protesta de vecino, no se reportó que autoridades recibieran su pliego petitorio.

Jueves 15

En rueda de prensa representantes de las juntas auxiliares afectadas anunciaban que las negociaciones con las autoridades estatales se habían estancado por lo que el viernes 16 tomarían la terminal Valsequillo.

En el mismo espacio señalaron a la secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) de incurrir en contradicciones, pues no tienen un plan para los derroteros que llegan a sus comunidades.

Al mismo tiempo se anunció una reunión en Casa Aguayo donde preveían contar con la participación de representantes de las juntas auxiliares, diputados locales y autoridades municipales.

Viernes 16

El punto más álgido llegó este viernes, cuando a las protestas se sumaron los diputados Espinosa Torres y Raymundo Atanacio Luna, situación que aprovechó Carrasco Altamirano para deslegitimizar la demanda y reducirla a una cuestión política.

La protesta que inició frente a Casa Aguayo donde serían recibidos por Carrasco Altamirano, quien no se encontraba provocó la ira de los manifestantes quienes lanzaron piedras contra el inmueble, logrando romper algunos vidrios.

Más tarde otro contingente se movilizó hacia el paradero de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde continuaron, en tanto otros más avanzaron a la terminal de Valsequillo, donde bloquearon los accesos, lo cual impidió que las unidades arribaran hasta tal punto.

Es así como la Línea 3 cierra su primera semana de operación y será hasta el martes, cuando podrían reanudarse las protestas.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos