Alejandro Martínez Fuentes, hermano de Antonio Martínez “El Toñin” uno de los líderes huachicoleros del Triángulo Rojo, fue registrado como candidato a la alcaldía de Quecholac por el partido Pacto Social de Integración (PSI).

“El Toñin” actualmente se encuentra prófugo, luego de que lograra escapar de un fallido operativo del ejército que terminó en un enfrentamiento con la población y una ejecución considerada extrajudicial que dejó 10 muertos: cuatro soldados y seis civiles.

Acompañado de Carlos Navarro Corro, líder estatal del PSI, Alejandro Martínez acudió al Instituto Electoral del Estado (IEE) a registrarse como candidato y horas más tarde, a través de su red social lo presumió en un video.

El hermano del líder huachicolero es presidente de la asociación civil “Fusión y Fuerza” a través de la cual ha realizado varios eventos y donaciones.

Candidatura es legal: IEE

Claudia Barbosa Rodríguez, consejera del IEE advirtió que a Alejando Martínez no se le puede negar el registro sólo por tener un vínculo familiar con “El Toñín”, ya que el aspirante cumplió con los requisitos de elegibilidad que marca la ley electoral.

Entre los requisitos presentados estuvo la carta de antecedentes no penales, mientras que en el caso del parentesco insistió que dicha característica “no limita el derecho a votar y ser votado que la Constitución confiere a todos los ciudadanos”.

“El Toñin” no es “El Toñin”

En un video difundido en su página de Facebook, Alejandro Martínez advirtió que “Antonio Martínez, alias “El Toñin” se encuentra detenido en el municipio de Tecamachalco por diversas órdenes de aprehensión que tenía vigentes y que no se habían ejecutado y a mi hermano lo han confundido con Antonio Martínez “ El Toñin”.

Asimismo, advirtió que su hermano promovió un amparo en 2017, del cual resultó que autoridades negaron “todo tipo de orden de búsqueda o localización en contra de Antonio Martínez Fuentes”.

Finalmente pidió que se respete su proyecto y a su familia.