Redacción PH

La Ley Agnes, que reconoce la identidad autopercibida de las personas trans, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado este viernes 26 de marzo.

Su publicación llega un mes después de que fuera aprobada en el Congreso del Estado, representación que también retrasó durante casi dos meses su discusión, situación por la que también tuvo que intervenir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para exigirle al legislativo que cumpliera con los acuerdos pactados en diciembre de 2020 con colectivas feministas a cambio de la desocupación del Congreso.

¿Lo recuerdas?: Congreso aprueba la Ley Agnes y reconoce el derecho de la comunidad trans a la identidad autopercibida

Sin embargo con la presentación del documento este día, la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal hizo oficiales los cambios a los artículos 76, 291, 854, 875 Bis, 875 Ter, 931 y 1432 del Código Civil, decreto que entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Ahora se deberá esperar 60 días, tiempo dispuesto para que la Secretaría de Gobernación haga la adecuación de la reglamentación aplicable, y al concluir el plazo las personas trans no tengan que enfrentar más impedimentos para que puedan realizar el cambio en sus actas de nacimiento.

Debe recordarse que su aprobación es resultado de una lucha que inició hace 10 años la activista trans Agnes Torres, quien fue asesinada en 2013. tiempo durante el cual la comunidad trans impulsó en cada una de las legislaturas que pasaron hasta ahora, cuando finalmente lograron la aprobación.