Con 19 ataques ocurridos durante el primer semestre de 2018, Puebla se convirtió en el estado con más agresiones contra periodistas de acuerdo con estadísticas publicadas por el organismo Periodistas de a Pie.

Incluso Puebla rebasó a estados como Veracruz, Guerrero, Tamaulipas y Oaxaca, estados plenamente identificados por la continua censura que se ejerce contra la libertad de expresión.

En lo que va del 2018, hasta junio se registraron 147 ataques hacia la prensa y 188 para comunicadores

En enero se produjeron 14 agresiones, en febrero 24, veinte más en marzo y 23 en abril, cifra que se disparó al arranque del proceso electoral con 30 casos en mayo y 36 en junio.

Después de Puebla, Veracruz fue el segundo estado con más agresiones con 14, seguido de Oaxaca, con diez; Guerrero, Ciudad de México y Chihuahua, con nueve; Tamaulipas, Hidalgo y Baja California Norte, con siete.

Al menos 141 ataques fueron contra periodistas hombres y 46 contra mujeres, así como 22 a medios de comunicación y cuatro generales, en todo México.

Entre los actos violentos más frecuentes se documentaron 42 amenazas, 36 agresiones físicas, 26 actos de intimidación y 17 robos a periodistas.

Hubo 13 detenciones arbitrarias, nueve bloqueos informativos y 12 casos de hostigamientos en toda la república.

Aguascalientes y Nayarit fueron las únicas entidades que no registraron ninguna agresión contra comunicadores.