Redacción PH

Al contabilizarse solo 202 nuevos positivos en el último día y una tasa de positividad que bajó del 70 al 40 por ciento, se confirma que el pico de contagios de la quinta ola ya quedó atrás.

Informó José Antonio Martínez García, secretario de Salud, al destacar que la reducción de contagios ya llegó a 30 por ciento en comparación con semanas anteriores, a la par que en los últimos días también ha disminuido el número de hospitalizaciones por COVID-19.

“La proyección es que va a continuar el descenso de la ola y creemos que para los primeros días de septiembre vamos a estar en el límite inferior de antes que iniciara esta quinta ola”.

No obstante, en las últimas horas también hubo una muerte asociada a la enfermedad, un hombre de 97 años con cardiopatía.

Lee: Fin de semana deja 1,197 contagios y 3 muertes por COVID-19

Los casos activos suman mil 367 y se distribuyen en 125 municipios, mientras que los hospitalizados son 86, de los que solo ocho son casos graves y requieren asistencia de un ventilador.

Sobre la jornada de salud que inició este martes en 115 municipios, el secretario dijo que todas arrancaron sin incidencias.

Finalmente, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, comentó que una persona privada de la libertad falleció por COVID-19 en las 24 horas más recientes; además, cuatro reos se encuentran aislados y bajo supervisión médica al ser casos vigentes del virus.