Redacción

Del viernes a este domingo el estado reportó mil 32 nuevos casos y 221 decesos de personas contagiadas de coronavirus, cifras que no necesariamente representan un aumento en contagios pues más de 400 casos positivos corresponden a ajustes.

Advirtió Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, al presentar las cifras contabilizadas en las últimas 72 horas, siendo el domingo el día que más decesos ha reportado desde el inicio de la pandemia, con 83 casos.

En tanto, el pasado viernes se reportaron 212 contagios y 61 decesos, el sábado 190 positivos y 77 muertes, mientras que el domingo la cifra de contagios llegó a los 630, mientras que las defunciones ascendieron a 83.

En tanto, los casos activos en el estado ascienden a 2008, mientras que el número de personas hospitalizadas es de 835, de los cuales 194 requieren ventilación asistida.

El 69 por ciento de casos se concentran en Puebla capital, mientras que en el fin de semana Xochitlán de Vicente Suárez, Cuetzalan y Olintla, reportaron su primer caso, informó José Antonio Martínez García, secretario de Salud del estado.

Los ajustes

En el mismo espacio, José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica, presentó un ajuste de cifras incluyendo cifras del IMSS y laboratorios privados, con lo que, por primera vez en lo que va de la emergencia sanitaria, los números coinciden con los que presenta la Secretaría de Salud Federal.

Para ello se revisaron las plataformas “caso por caso”, actualizando la información con lo que la cifra de contagios positivos que no habían sido contabilizados por el sistema estatal es de “más de 400”, de los cuales 208 son del IMSS y “poco más de 200” corresponden a laboratorios privados.

En el caso del IMSS son 279 nuevos positivos los que se contabilizaron, de los cuales 170 corresponden a mayo, 39 a abril y un solo caso es de marzo, en tanto el resto corresponde a casos que fueron detectados en días previos a las últimas 72 horas.

En ese tenor recordó que con esta pesquisa se logra empatar e incluso “rebasar” la cifra que noche a noche presenta la Secretaría de Salud Federal.

Finalmente, Martínez García aclaró que con los ajustes la cifra de casos acumulados se eleva a 9 mil 724, mil 32 más de la cifra presentada el pasado jueves, mientras que los decesos ascienden a 1255, incluyendo las 221 reportadas en las últimas 72 horas.