Maribel Velázquez @Maribel_VO

Puebla y Nuevo León ocuparon el cuarto lugar a nivel nacional en defunciones por COVID-19, entre menores de edad según el último reporte del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Las dos entidades acumularon 31 defunciones, respectivamente, al corte del 1 de marzo de 2021. Con ello se posicionaron por debajo de Estado de México con 75; Baja California con 36 y Ciudad de México con 34.

En el país, 500 niñas, niños y adolescentes fallecieron a causa de la pandemia, de los cuales 225 eran del género femenino y 275 del masculino según el informe del SIPINNA que tiene como base los datos de la Secretaría de Salud (SSA) federal.

Por grupos de edad, las autoridades federales reportan que 284 de las víctimas mortales de la nación tenían entre cero y cinco años de edad; 69 de seis a 11 años y 147 de 12 a 17 años de edad.

Entérate: Puebla, en el top de estados con más casos de COVID en menores

¿De dónde son las últimas víctimas?

Las últimas dos víctimas registradas por las autoridades estatales, eran de Izúcar de Matamoros y Teziutlán, las dos eran del género femenino y no eran indígenas. En el primer caso la menor tenía 11 años, fue atendida por la Secretaría de Salud estatal y padecía neumonía; en el segundo caso tenía 12 años, neumonía, asma y enfermedad renal crónica.

El resto de los menores eran de: Huehuetlán el Chico, Puebla, San Andrés Cholula, Soltepec, Tochtepec, Huaquechula, Tecamachalco, Nealtican, Tehuitzingo, Cuautlancingo, Atlixco, San Andrés Cholula, Tlanepantla, Huaquechula, Tehuacán e Ixtacamaxtitlán.

Sus edades oscilaron entre los cero y los 17 años, ninguno fue registrado como indígena, pero en cinco casos se desconoce el dato al respecto.

Entre las enfermedades adicionales a Covid-19 que enfrentaron los menores estuvieron: neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, hipertensión, obesidad e inmunosupresión.

Entérate: Puebla, 4° lugar nacional en muerte de menores por coronavirus

Casos

Las autoridades confirmaron mil 626 menores de edad infectados de COVID-19, de los cuales 768 eran del género femenino y 858 del masculino.

Se sospecha que 40 menores de edad podrían tener esta enfermedad, de éstos 11 eran del género femenino y 29 del masculino.

A nivel nacional hay 47 mil 347 menores infectados, la mayoría se concentran en Ciudad de México con 13 mil 155; Guanajuato con 4 mil 496 y Estado de México con 3 mil 859.