Maribel Velázquez @Maribel_VO

Tras reportar un secuestro en enero, la cantidad de secuestros se mantuvo en los mismos niveles en Puebla durante febrero y marzo de este año de acuerdo con datos publicados por la organización civil Alto al Secuestro.

En su último reporte la asociación comunicó que hubo tres privaciones de la libertad durante febrero y la misma cantidad para marzo de 2021. Esta situación se repitió en otras nueve demarcaciones de la nación.

Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Nuevo León, así como Yucatán fueron las entidades en donde se mantuvieron las mismas cifras entre febrero y marzo, las cifras oscilaron entre cero y 18 secuestros.

Te puede interesar: Secuestros en Puebla incrementaron 200% durante el primer bimestre de 2021

En otras 12 demarcaciones del país hubo un alza en los secuestros, éstas fueron Baja California, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Jalisco, Morelos, Tamaulipas, Ciudad De México, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, en donde los incrementos fueron de uno y hasta cinco.

Por el contrario en Aguascalientes, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Sonora y Veracruz hubo una disminución de los casos, la bajas variaron entre uno y seis.

Puebla se posicionó como la entidad número cuatro con más secuestros a nivel nacional considerando desde el inicio de la actual administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador y hasta el corte de marzo de 2021.

En este periodo el territorio poblano acumuló 157 secuestros, se posicionó por debajo de Veracruz con 720; Estado de México con 596; Ciudad de México con 596 y Ciudad de México con 301.

Desde diciembre de 2018 y hasta marzo de 2021 México conjuntó 3 mil 478 secuestros, entre febrero y marzo de este año se observa un repunte, al pasar de 86 a 90. El periodo con mayor incidencia fue enero de 2019 cuando las autoridades registraron 224.

Entérate: Puebla, Huejotzingo y Tehuacán concentran el 41% de los secuestros del estado

En promedio, en México ocurrieron 124 secuestros mensuales; 29 semanales y cuatro diarios.

Considerando las gestiones federales, hay una disminución de secuestros  del 37.2 por ciento entre la gestión del priísta, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, entre la administración del morenista hay un incremento del 101.2 por ciento respecto al panista, Felipe Calderón Hinojosa.