Redacción

Este fin de semana se registraron en Puebla 123 nuevos contagios de Covid-19 y 26 muertes, con lo que suman 799 casos positivos en el estado, de los cuales casi el 50 por ciento se concentra en la zona metropolitana.

Confirmó Jorge Humberto Uribe Téllez, secretario de Salud del estado, agregó que se han realizado hasta el momento 2 mil 498 exámenes de laboratorio, mientras que la tasa de mortalidad en todo el estado es de 20.9 por ciento, e las más altas en el país.

Los contagios y decesos se concentran en los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc y Atlixco.

Sobre los decesos, Fernando Huerta, subdirector de epidemiología, indicó que el promedio de edad es de 61 años, además que el 16 por ciento de los fallecidos no tenían ninguna enfermedad previa o comorbilidad; en el resto la diabetes fue el padecimiento que finalmente llevó a complicar la enfermedad.

En hospitales a cargo del sistema estatal hay 96 pacientes internados, de los cuales 22 están conectados a un respirador, mientras que en el sistema del IMSS hay 83, 17 en estado crítico.

Los nosocomios privados albergan a 59 pacientes, nueve en el Betania; nueve en la Beneficencia Española, 11 en la Clínica San Pedro, 12 en el Ángeles y 10 en el MAC, siendo estos dos últimos los hospitales que ya están saturados.

Además, la transmisión comunitaria del virus predomina en el 91 por ciento de los casos, y mantienen una mayor letalidad en hombres, quienes representan el 69 por ciento de los infectados y el 69 por ciento de los decesos.

Finalmente, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, descartó cerrar parques públicos pese a la que Puebla sigue registrando un aumento de movilidad, en comparación con semanas anteriores.