Por Gabriela Xelano

Fallas en seguridad, vivienda, servicio del agua y otros servicios básicos, así como el poco avance en atención de las necesidades humanas básicas, colocan a Puebla entre los 10 estados con el peor desarrollo social.

Así lo advirtió el Índice de Progreso Social 2019 del colectivo México ¿Cómo vamos?, en el cual Puebla aparece con 65.09 puntos, por debajo del 66.75 que es la media nacional.

De acuerdo con la medición, la mayor debilidad del estado está en lo referente a cubrir las necesidades humanas básicas: nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal.

Para saber: Siete años de morenovallismo dejó 58 mil pobres en Puebla

Son estás áreas las más débiles del estado, apareciendo en el lugar 30 de 32, con un puntaje de 75.32, sólo por encima de Oaxaca, con 70.72 y Guerrero, con 69.93.

Lo anterior se refleja en el “desempeño inferior” del estado al reducir los casos de carencia por acceso a la alimentación en los hogares, la mortalidad materna e infantil, la falta de disponibilidad de agua dentro de la vivienda, la falta de continuidad del servicio, las viviendas con pisos de tierra, la existencia de hogares con cocina de leña o carbón y la percepción de inseguridad de los habitantes.

En tanto, el estado mantiene un desempeño dentro del rango en lo esperado en calidad medioambiental y acceso a la educación, pese a que aún tiene un gran índice de analfabetismo, en acceso a la información y comunicaciones (teléfono móvil, hogares con computados y conexión a internet), aunque también es uno de los estados con más agresiones a periodistas.

Para entender: Puebla, 2° municipio en el país con más personas en situación de pobreza

Finalmente, el estado mantiene un desempeño superior en lo referente a los derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso a la educación superior, pese a que en el estado sigue sin legislarse sobre los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto.