Redacción PH

Aunque Puebla es uno de los estados que reporta una de las poblaciones más grandes de adultos mayores que hacen uso de los servicios de salud por enfermedades crónico degenerativas, al mismo tiempo es una de las siete entidades con mayor porcentaje de personas de 60 años o más que no están afiliadas a los servicios de salud.

Reveló el Inegi en el marco del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores este 1 de octubre, advirtiendo que Puebla, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Estado de México, son las entidades con porcentajes que van del 24 al 32 por ciento de adultos mayores sin afiliación a alguna institución de salud.

La cifra también destaca porque el índice de envejecimiento está por debajo de la media nacional, con 46 adultos mayores por cada 100 menores de menos de 15 años de edad, mientras que en el país hay 48 personas adultas por la misma cifra de infantes.

Te interesa: En 2020 inseguridad costó a poblanos 6 mil 237 pesos

Respecto al panorama nacional, se considera que la cifra se calcula en casi 3 millones de adultos mayores sin servicios de salud, es decir el 20 por ciento de este grupo etario.

Mientras que Nuevo León, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Sonora, Colima, Yucatán y Aguascalientes tienen los porcentajes más bajos, con solo del 10 al 13 por ciento de adultos mayores sin acceso a los servicios de salud.