La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta por el robo de una unidad con Cinauro de Sodio sólido, que pone en riesgo a los habitantes de la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

El robo corresponde a un carro tanque de la marca Hyundai, de 3 ejes, modelo 1989, con placas 696 WA7, de color blanco que almacena 19 mil kilos de cianuro de sodio y un tracto camión marca Kenworth, año 2019, placas 02 AK 7S y número económico P-01.

La dependencia informó que el nivel de riesgo es ALTO, ya que se trata de un material tóxico, que al inhalarse las consecuencias pueden ser fatales.

Para saber: Ocho estados en alerta por robo de cilindro con gas cloro

Las unidades fueron reportadas como robadas el 23 de octubre, aproximadamente a las 2:00 horas en el Kilómetro 107 de la carretera México-Querétaro, a la altura del municipio de Jilotepec, Estado de México.

El cianuro de sodio (NaCN) a través de la historia ha sido utilizado como veneno, incluso al ser utilizado en cantidades tan pequeñas como 5 por ciento de una pequeña cucharilla.

El cianuro generalmente es transportado en altas cantidades para uso en la minería, ya que permite separar el oro de otras piedras e identificarlo con mayor facilidad.