Redacción PH

El gobierno de Puebla está en proceso de recuperación de 600 millones de pesos que invirtió durante 2021 en el Banco Accendo, informó María Teresa Castro Corro secretaria de Planeación y Finanzas del estado.

El dinero invertido, informó, eran recursos “apasivados” es decir que no estaban comprometidos ni formaban parte de alguna partida presupuestaria, por lo que se decidió invertirlos en dicha institución en junio de 2021.

Sin embargo, el 9 de septiembre de 2021 el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) inició el proceso de liquidación del banco y para el 29 del mismo mes la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó, en reunión extraordinaria, revocar a Banco Accendo la licencia para operar como institución de banca múltiple.

Una de las causas de la declaratoria fue la caída “acelerada” del Índice de Capital (ICAP) ocasionada por malas prácticas contables, liquidez y capital lo cual ponía en peligro los ahorros de los clientes.

Lee: Observaciones de la ASF son contables y se aclararán

En su momento el IPAB en un comunicado precisó que se encargaría de liquidar a la institución, y pagarle a todos los ahorradores hasta las 400 mil Unidades de Inversión (Udis) que tengan en las cuentas de Banco Accendo, equivalente a cerca de 2 millones 500 mil pesos.

En el caso de Puebla y todos los que tengan depósitos por encima de ese monto se determinó que deberán esperar a que el banco sea liquidado y se pague conforme al orden de importancia que marca la ley a los acreedores prioritarios.

Castro Corro precisó que Accendo tenía que a estados y municipios como clientes y además el dinero está “garantizado” porque el IPAB tiene un seguro.

Descartó que los recursos representen un “quebranto” a las finanzas estatales, sino que solo debe esperarse a que se registre la totalidad de la venta, entonces se determinará cuánto regresa a las arcas estatales.

Finalmente, dijo que no hubo dolo en la operación, además de que el hecho se dio vista al Órgano Interno de Control gubernamental y la operación está registrada en la contabilidad pública y quedó a vista de las autoridades.