Maribel Velázquez @Maribel_VO

El porcentaje de poblanos que tuvieron trabajo en diciembre 2020 en comparación con el año previo disminuyó conforme la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cierre de 2020 el 95.4 por ciento de los poblanos de más de 15 años que eran parte de la Población Económicamente Activa (PEA) tenían un empleo, esto representó una baja ya que un año antes el 98.2 por ciento tenían este beneficio según las cifras oficiales.

Hidalgo fue la entidad que menos afectación enfrentó en comparación con el resto de la nación pues su ocupación fue del 98.7 por ciento, por el contrario Tabasco fue la que tuvo una merma mayor pues su porcentaje de población con trabajo fue del 93.3 por ciento en diciembre de 2020.

A nivel nacional el 96.2 por ciento de los mexicanos que son parte de la PEA estaban ocupados en diciembre de 2020, esto también representó una merma en comparación con el mismo periodo, pero de 2019 al tener un porcentaje de 97.1 por ciento.

Entérate: Durante el primer trimestre 83 mil poblanos no lograron encontrar empleo

Estos resultados se dan en medio del desarrollo de la pandemia en México, la cual hasta el corte del 20 de enero de 2020 suma un millón 688 mil 944 casos confirmados; 144 mil 371 defunciones confirmadas según la Secretaría de Salud (SSA) federal.

En el caso de Puebla, la Secretaría de Salud de la entidad reportó 55 mil 681 casos positivos; 6 mil 966 defunciones. De la totalidad de casos, mil 438 siguen clasificados como activos.

Representantes de la iniciativa privada señalan los efectos negativos de la pandemia en sus negocios en Puebla. Desde el 18 de enero de 2021 colocaron lonas con la etiqueta #AbrirOMorir afuera de sus establecimientos para después evidenciarlo en redes sociales.

Mientras que el 20 de enero hicieron una protesta afuera de sus negocios con la finalidad de abrir sus negocios lo antes posible con todas las medidas de seguridad para evitar contagios de Covid-19.

De interés. Aumentó en 10% cifras de niños y adolescentes que trabajan en Puebla

Desde el 29 de diciembre se aplicó un freno de actividades no esenciales en Puebla. Este fue el segundo del año después del promovido por el gobierno federal, el cual fue denominado como Jornada Nacional de Sana Distancia y se realizó del 23 de marzo al 30 de mayo de 2020.

En enero de 2021 el gobierno del Estado amplió el freno de actividades en Puebla ante el incremento de casos de COVID-19 y decidió que no terminara el 11 de enero, sino que llegara hasta el 25 de enero; existe la posibilidad de que se amplíe nuevamente.