Redacción PH

El 2021 cierra con una inversión de al menos 3 mil millones de pesos de pesos en obras, mismas que avanzan sin solicitar deuda ni recursos al gobierno federal, aseguró Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.

Además, en esta cifra también mencionó los 500 millones de pesos que en días pasados anunció se destinarían a gobiernos municipales para apoyarlos en proyectos de infraestructura.

Declaró durante su conferencia de prensa matutina, agregando que las finanzas sanas del estado no solo les permiten mantener a flote los proyectos de infraestructura en curso, sino también contar con los recursos necesarios para las pensiones.

“Tenemos al menos 500 millones de pesos nada más para municipios que arrancan sus gobiernos, de los que arrancan, pero tenemos obras en curso por más de 3 mil millones de pesos, sin pedir prestado y sin pedir ayuda a la federación, la otra que tenemos son nuestras bolsas necesarias para los temas de pensiones”.

Sobre las pensiones, el mandatario aseguró que hay los recursos suficientes para enfrentar el tema de pensiones.

“Ya tenemos el dinero, la bolsa ya la tenemos para que el sistema de pensiones en Puebla se mantenga, pero eso es con dinero ahorrado con este gobierno porque en Puebla y en todo el país, los gobiernos que están vigentes, son gobiernos donde cayó el bote, ese bote que se fue patea y patea y patea para el tema de pensiones y ya cayó acá”.

Te interesa: Barbosa anuncia paquete de obras por 200 mdp para municipios

Al respecto, María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, recordó que estas acciones y manejo de recursos es posible gracias a la optimización de recursos: “elegimos los proyectos, optimizamos y hacemos que el dinero rinda”.

104 mil 94 millones

Sobre la Ley de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2022 presentada al Congreso de Puebla, la secretaria recordó que asciende a 104 mil 94 millones, de esta cantidad 49.4 por ciento es etiquetado por la federación y el 50.6 por ciento es de libre disposición, 52 mil 719.9 millones de pesos.

De los recursos de libre disposición se pagarán gastos de ley como salarios, por un orden de 18 mil 751.6 millones, de los cuales 13 mil 259.1 millones son de nómina de la Secretaría de Educación, mientras que en servicios generales como agua, luz, internet y patrullas se gastan 3 mil 900 millones de pesos.

En campo su mayor proporción son los subsidios otorgados de mil 282 millones, para Salud se asignan 11 mil millones, de los que 9 mil 340 millones, provienen de recurso etiquetado (Ramo 33 e Insabi) y mil 750 del no etiquetado, cualquier previsión y contingencia es cubierta por el Estado.

En tanto a Seguridad Pública se destinan 3 mil 611 millones, de recurso no etiquetado (patrullas, uniformes, combate a la delincuencia, logística), de esta cifra se invierten 960 millones para pagar los servicios de atención a las personas privadas de su libertad, como alimentos.

Mientras que Infraestructura pasó de 450 a 600 millones, además dispone de 2 mil 878 millones; en el tema de CAPCEE, 994 millones, y del fondo correspondiente para inversiones en el Gobierno Estatal se contemplan 3 mil millones.

Lee: Puentes atirantados, costoso capricho de Moreno Valle: Infraestructura

Para Turismo se asignan 145.4 millones, y para Cultura 196.4 millones, para el pago de intereses de deuda heredada, así como obligaciones de APP´s, se han previsto 669.6 millones; 390 millones, para el Museo Internacional del Barroco; para AUDI más de 700 millones y 200 millones para el CIS, de forma anual.