Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, felicitó a José Antonio Martínez García, secretario de Salud, por lograr que el estado cerrara la jornada masiva de vacunación con el 100 por ciento de los biológicos aplicados.

De acuerdo con Martínez García, desde Presidencia no solo se les felicitó por la estrategia emprendida, sino porque los resultados también confirman la efectividad de la campaña de vacunación que se refleja en el bajo número de contagios y hospitalizaciones.

Martínez García recordó que del 18 al 30 de abril, semanas en las que se pusieron en marcha 767 módulos de vacunación en todo el estado y más de 100 puntos itinerantes, su dependencia recibió de la federación 644 mil 150 dosis, con fecha de caducidad al 30 de abril.

Durante la campaña se logró aplicar 603 mil 767 dosis para primera, segundas y refuerzos a la población, incluyendo segundos refuerzos a personal de salud y personas de más de 60 años.

Te interesa: En Puebla continuará privilegiándose el uso de cubrebocas: Barbosa

También recordó que en los últimos dos días, con el apoyo de la Sedena y Guardia Nacional se redistribuyeron 40 mil 383 dosis a otras entidades del país, con lo cual el estado acabó con todas sus dosis.

“Ya concluyendo esta estrategia no nos quedó ni una vacuna y tampoco se nos caducó ninguna dosis, cumplimos gobernador”.

Las cifras fueron celebradas por el gobernador, quien desde el inicio de la conferencia de prensa destacó el trabajo del funcionario.

“Doctor, felicidades. No tiene usted ninguna vacuna caducada, es usted ejemplo con el sector salud del estado y en todo el país. Cuéntenos de eso, por favor. Cuéntenos de eso pero claritos los números porque luego cuando se escriben se escriben mal”.

Martínez García también recordó que llevan 438 días, desde el 14 de enero de 2021, aplicando vacunas en Puebla, lo que significa 10 millones 650 mil 564 vacunas, es decir 24 mil 16 vacunas diarias, mil 13 vacunas por hora, 17 vacunas por minuto, lo que significa que cada tres segundos se aplicó una vacuna.

Ante la numeralía, el gobernador le aseveró que bien podría ser “experto electoral”.