Gabriela Xelano

En Puebla, la violencia e inseguridad no solo han ido en aumento, también lo han hecho los crímenes “atroces” como las masacres, asesinato de personas vulnerables, la tortura, descuartizados, el hallazgo de fosas clandestinas, y otros actos en los que se hace el uso de fuerza física para causar la muerte, laceración o maltrato extremo para provocar terror.

Así lo explica Causa en Común en su informe “Galería del horror: Atrocidades registradas en medios periodísticos, enero-febrero 2021″.

En su informen describen y analizan los principales hallazgos partiendo de fuentes periodísticas, destacando que las atrocidades clasificadas, solo forman parte unos “ejemplos” de una galería de horrores.

La organización reconoce cinco categorías, las cuales van de masacres a terrorismo, incluyendo los casos de esclavitud y trata, mutilación, destrucción de cadáveres, calcinamiento, a la par de que incluyen los “asesinatos de mujeres con crueldad extrema”.

Entérate: Puebla, octavo nacional en policías asesinados

Tan solo en los primeros dos meses del 2021 la organización documentó 535 eventos atroces, 895 atrocidades y 963 víctimas.

De estos, 25 hechos de violencia extrema se registraron en Puebla, mismo que dejaron 33 víctimas.

Los casos

El 10 de enero se registraron los dos primeros casos, uno en Ajalpan y otro en Acajete, en el primer la víctima fue un hombre cuidador de un rancho, que además de ser torturado presentó disparos en las dos piernas y fue degollado.

El otro caso se registró en Acajete, donde fue hallado el cuerpo de un joven con el rostro calcinado y huellas de tortura. La víctima había sido reportada como desaparecida.

Un día después se registró la muerte de una menor de 11 años en un fuego cruzado, en Izúcar de Matamoros, el 13 en la capital del estado una mujer fue amordazada y asesinada a golpes.

Para saber: Durante enero, Puebla reportó una víctima de violación diariamente

El 17, en Ajalpan intentaron linchar a un joven con discapacidad intelectual, a quien confundieron con un ladrón, mientras que en las calles del municipio de Puebla localizaron el cuerpo de un hombre golpeado, con las manos atadas y con la cabeza cubierta por una bolsa de plástico y con signos de tortura.

El 19 de enero localizaron en San Antonio Cacalotepec, los restos de un hombre desmembrado, el 21 de enero en Izúcar de Matamoros hallaron el cuerpo de un hombre con huellas de tortura y heridades de arma de fuego.

El 22 de enero, en la capital hallaron el cuerpo decapitado, calcinado y torturado de un hombre, en una barranca, mientras que el 25 en Izúcar un menor de seis años fue asesinado por arma de fuego.

En febrero continuaron las agresiones: en Acajete lincharon a un hombre que asaltó a una mujer, en Tilapa el cuerpo de una mujer fue encontrado con huellas de tortura y amordazada al interior de su domicilio; en Santa Rita Tlahuapan localizaron restos humanos en una barranca.

En Tehuacán localizaron a un recién nacido sin vida en un contenedor de basura; en San José Chiapa encontraron los restos de dos hombres maniatados y con huellas de tortura: en Texmelucan localizaron otro desmembrado.

Para saber: Tecamachalco, el municipio con más vehículos asegurados por la Sedena

En Hueyamalco localizaron dos cuerpos en una fosa clandestina; en Acatzingo, hallaron el cuerpo de un hombre semienterrado; en Tecamachalco, una mujer fue torturada y asesinada.

Furante los últimos dos días de febrero, en el estado solo se reportaron sendos casos de intentos de linchamientos, los cuales ocurrieron en Texmelucan, Tehuacán, Zacapoaxtla y San Pablo Xochimehuacán, Puebla.

Tortura, la constante

Destaca la tortura como el hecho más registrado, seguido de las fosas clandestinas, calcinamiento; descuartizamiento y destrucción de cadáveres y masacres, han sido las atrocidades más reportadas, con 158, 156, 115, 114 y 83 casos, respectivamente.

Guanajuato es el estado con más víctimas al contabilizarse 12; seguido de Jalisco, con 98; Chihuahua, con 69; Zacatecas, con 66; Michoacán, con 59; Veracruz, con 58y Baja California, con 50.

Sigue Sonora, con 43; Tamaulipas, con 35; Oaxaca, con 29; Estado de México, con 28; Sinaloa, con 27 y Puebla están en el puesto catorce con 25 víctimas.

Para saber: En Puebla aumenta en 96% el decomiso de dinero del crimen organizado

En el periodo se reportaron, al menos, 72 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, especialmente en Guanajuato, con ocho víctimas. Al respecto, cabe recordar que desde el año pasado se alcanzaron cifras históricas de asesinatos de mujeres y niños, desde que hay registros, a partir del 2015.