Redacción PH

Puebla es el cuarto estado con mayor porcentaje de hogares considerada de clase baja con el 68 por ciento de su población en este estatus y al mismo tiempo es la cuarta entidad con el menor porcentaje de habitantes de clase media, con solo el 31.6 por ciento en esta condición.

Así se advierte en el estudio del Inegi “Cuantificando la Clase Media en México”, análisis que consideró varios factores como ingreso, patrones de consumo actualizados, acceso a educación, entre otros más para medir cuál es la clase media en México, destacando que “la condición de clase media no solo involucra una de carácter socioeconómico, sino también una de carácter sociocultural, esta última más inasible o no fácil de delimitar”.

Bajo esta perspectiva el Inegi concluyó que, en promedio, los hogares de la clase media en México tienen ingresos mensuales de 22 mil 297 pesos. Pero, entre los clasemedieros también se consideran a las personas que ganan hasta 48 mil 330 pesos al mes.

Mientras, en los hogares de clase baja ganan hasta 11 mil 343 pesos y los de clase alta reciben en promedio 77 mil 975 pesos al mes.

Te interesa: 6 de cada 10 habitantes perciben a Puebla capital como insegura

Es así que se concluye que Puebla es el cuarto estado con el menor número de viviendas de clase media, solo por arriba de Oaxaca en el tercer lugar con 25.6 por ciento de su población en clase media, seguido de Guerrero con 24.0 y Chiapas con 19.5 en primer lugar.

En tanto a la clase baja, Puebla es el cuarto estado con más hogares en esta condición, siendo Chiapas el estado con más hogares pobres con el 80.2 por ciento, seguido de Guerrero con el 75.8 y Oaxaca con el 73.9 por ciento.

En cuanto a la clase alta solo el 0.5 por ciento de los hogares poblanos se clasifican de esta forma, sin embargo, hay más hogares con esta característica, por encima de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero donde el número de hogares va del 0.4 al 0.2 por ciento.