Redacción

A casi cuatro meses del inicio de la emergencia sanitaria, las cifras acumuladas en el estado de Puebla la ubican a nivel nacional en el cuarto lugar respecto al número de casos confirmados y en el número 13 con relación a la tasa de contagios por cada 100 mil habitantes.

Informó Fernando Huerta Romano, subdirector de vigilancia epidemiológica de la secretaría de Salud, al presentar el análisis estadístico de la evolución del COVID-19 en la entidad, destacando que el 53 por ciento de las 21 mil 785 muestras que se han procesado hasta la fecha han resultado positivas.

En ese tenor Salud reporta una baja en los últimos días al bajar la tasa de pruebas positivas a 44 por ciento.

También el porcentaje de letalidad ha ido disminuyendo, tras pasar de un 20 por ciento en las primeras semanas a 13 por ciento en las últimas fechas, en tanto el virus ha estado presente en 160 municipios, mientras que sólo 57 se mantienen sin contagios reportados.

En cuanto a los casos activos hasta el momento, únicamente hay mil 306, es decir 11.3 por ciento de los 11 mil 549 casos de COVID-19 acumulados en los últimos cuatro meses.

Respecto a la infraestructura hospitalaria el estado mantiene una amplia capacidad de respuesta y no el 62 por ciento general y 38 por ciento en terapia intensiva, cifra que solo considera a los nosocomios de la Red Hospitalaria nacional IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), dejando fuera a los recién acondicionados CESSA, los cuales le dan al sistema de salud estatal mayor capacidad de atención.