El estado de Puebla junto con ocho entidades más, concentran los más de 20 millones de personas que carecen de acceso a los servicios de salud, cifra superior al promedio nacional que es de 15.5 por ciento, de acuerdo con la CNDH.

Con datos del Coneval, Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), precisó que si bien en los últimos años el sector salud ha registrado avances en la cobertura y oferta de servicios, hasta el 2016, el 55.8 tampoco tenía acceso a la seguridad social.

Lo anterior durante su participación en el foro de análisis “El derecho humano a la salud en México”.

En tanto son los estados de Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz donde los porcentajes superan al 15.5 por ciento conforme a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Ombudsperson nacional precisó que dichas cifras no deben pasar desapercibidas, ya que, con datos de la Secretaría de Salud (SS), en ese mismo 2016, el gasto público total en salud como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) correspondió a nivel nacional al 2.9 por ciento.

Por lo tanto, los órganos del estado deben reflexionar sobre los alcances del tema, pues si bien al hablar de salud remite a la ausencia de afecciones o enfermedades, debe entenderse como el derecho a un estado de completo bienestar físico, mental y social.