Redacción PH

Durante la primera quincena de agosto, el estado de Puebla registró el mayor aumento en la inflación mensual en el país, mientras que la capital e Izúcar de Matamoros fueron los quintos municipios con la variación más alta a nivel nacional.

Informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) donde se destaca que la inflación en Puebla ascendió hasta el 8.18 por ciento, la cifra más alta que se ha registrado desde diciembre del año 2000.

Esa cifra fue catalogada como la más alta de los 32 estados del país, superando incluso a la media nacional, la cual se colocó en un 0.42 por ciento.

Leer: Inflación llega a 8.15% en julio; su nivel más alto en 22 años

En cuanto a ciudades, Puebla logró ubicar a la capital con una inflación del 8.09 por ciento e Izúcar de Matamoros con un incremento de 8.56 por ciento entre las de mayor aumento, ocupando los lugares 5 y 6 del listado.

Las mayores alzas se registraron en los precios de la cebolla, la tortilla de maíz, costos de la universidad, otros alimentos procesados, vivienda propia, refrescos, papa y tubérculos, leche pasteurizada y costo de la preparatoria.

Los precios a la baja en la primera quincena de agosto se observaron en el aguacate, transporte aéreo, pollo, huevo, plátanos, servicios turísticos, chayotes, electricidad, chile serrano y nopales.