Para el 47 por ciento de los mexicanos, Puebla es el estado referente de la República Mexica en robo de combustible, de acuerdo con los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

En su más reciente estudio “Robo de combustible”, la demoscópica señala a Guanajuato como la segunda entidad con mayor presencia de este ilícito con el 44 por ciento de menciones, mientras la Ciudad de México fue considerada el tercer lugar con el 38 por ciento.

Le sigue Veracruz con el 32.6; Jalisco, 29.0 por ciento; Hidalgo 27.6; Michoacán, 24.9 y Tamaulipas con el 10.4, por ciento.

Entérate: Cae huachicoleo en Puebla, pero sigue en los primeros lugares

La percepción de los entrevistado persiste pese a que en enero Tlahuelilpan, Hidalgo fue el escenario de una tragedia durante un derrame en una toma clandestina, que dejó cerca de un centenar de muertos y heridos, o los enfrentamientos que han ocurrido en Santa Rosa de Lima, Guanajuato, por el control de las tomas clandestinas.

Corrupción, la clave

En algo que coincidió el 79.1 por ciento de los 800 entrevistados, es que los dueños de las gasolineras están involucrados en estos ilícitos.

Ya sea por corrupción (34.1 por ciento), por ser más económico (22.7 por ciento), porque las autoridades lo permiten (16.3 por ciento) o porque son obligados (5.6 por ciento), lo entrevistados aseguran que en las gasolineras se venden combustible robado.

Además, en ese entramado también está involucrado el personal de Pemex, coincidió el 83 por ciento, mientras el 86.3 por ciento considera que en el “negocio” es de los altos funcionarios de Pemex.

Sin embargo no son los únicos coludidos, en opinión del 79.8 por ciento los policías son parte de la organización.

Según el 34.3 por ciento, la corrupción fue la principal razón para que entre 2006 y 2014 se incrementaran hasta en mil 800 por ciento las tomas clandestinas en México.

¿Ya lo sabes?: Guerra contra huachicol pone a la alza robo a transporte de carga

Sólo el 14.6 por ciento cree que fue por incompetencia de las autoridades y un 8 por ciento que por obtener dinero fácil.

El sondeo indicó que para el 80 por ciento cree que los huachicoleros están protegidos por las comunidades y 14.4 por ciento no lo cree así.

Finalmente, al cuestionarle a la muestra quién considera que es el responsable del incremento del saqueo de los ductos de gasolina: 26.2 por ciento cree que es Pemex, 23.8 por ciento opina que es el gobierno federal, 1.9 el gobierno local, 1.1 las policías, 0.2 el Ejército y la Marina, 32.1 el crimen organizado, 4.9 otros, y 9.8 no sabe.

Cabe recordar que pese a la estrategia antihuachicol lanzada en diciembre pasado por el nuevo gobierno federal, con 677 tomas clandestinas localizadas de enero a mayo, Puebla se convirtió en el tercer estado a nivel nacional con más casos de ordeña de hidrocarburos.