La forma de vestir, el peso, la estatura, la edad, y las creencias religiosas son algunos de los motivos por los que el 27.4 por ciento de mujeres mayores de 18 años se ha sentido discriminada en el estado de Puebla.

Este lunes el Inegi, Conapred, la UNAM y la CNDH presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, destacando Puebla como el estado donde se más se discrimina, seguido de la Ciudad de México con el 26.4 por ciento; Jalisco con el 25.9 por ciento; Morelos con el 25.5 por ciento y Campeche y Colima, ambas con el 25 por ciento.

“No hay igualdad en México, no hay igualdad para mujeres y menos si son mujeres trans o adultos mayores. No hay igualdad para jóvenes y menos si son indigenas. No hay igualdad para las personas con discapacidad y menos si son gays o lesbianas. No hay igualdad para las personas que nacieron en el extranjero y menos si forman parte de un grupo religioso no mayoritario”, dijo Alejandra Haas, presidenta de la Conapred.

De las 28 mil entrevistas en 100 mil hogares, el 56.5 por ciento de las mujeres reveló que durante el año pasado fue discriminada por su apariencia física, el 51.3 por cierto de los hombres dijo lo mismo.

En el caso de los hombres, los motivos por los que se sienten discriminados es por su apariencia física, su manera de hablar y la edad.

La discriminación por la manera de hablar afectó al 16.7 de los hombres y al 27.7 de las mujeres; por clase social fueron discriminadas el 19.7 de las mujeres encuestadas y el 16 por ciento de los hombres.

La encuesta además reveló que durante los últimos 5 años se les negaron programas sociales al 53.7 por ciento de los hombres encuestados y al 35.3 por ciento de las mujeres; atención médica al 45.9 y 39.4 por ciento, respectivamente.

Prejuicios también

Además de la discriminación, la encuesta también evidenció que México es un país de prejuicios, tan solo durante el último año el 30.1 por ciento de personas no heterosexuales denunció discriminación contra el 19.8 de heterosexuales.

Mientras, el 63 por ciento de los hombres y el 58 por ciento de las mujeres creen que la mayoría de los jóvenes son irresponsables y el 64.4 por ciento considera que nada justifica que dos personas del mismo sexo vivan como pareja.

Además hay un 40 por ciento considera que mientras más religiones haya, más conflictos sociales habrá.

Por otro lado, más del 41 por ciento cree que los pobres se esfuerzan poco por salir de su condición y que 36 por ciento de la población cree que convivir con personas que tienen VIH/SIDA es un riesgo; además, 35 por ciento considera que la pobreza de las personas indígenas se debe a su cultura.

Igualmente, 25 por ciento cree que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo, 24 por ciento considera que cuando hay desempleo se debe negar el trabajo a los extranjeros, 23 por ciento considera que las mujeres deben ayudar más en los quehaceres del hogar más que los hombres y 17 por ciento cree que algunas mujeres son violadas porque provocan a los hombres.