Con 182 linchamientos reportados desde 1988 hasta 2017, Puebla es la segunda entidad con el mayor número de casos, solo por debajo del Estado de México, donde se registraron 242 situaciones de justicia por propia mano.

De acuerdo con el “Informe especial sobre los linchamientos en el territorio nacional” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al Estado de México y Puebla le sigue Ciudad de México con 79 y Oaxaca con 60.

Con 583 casos estos estados concentran el 60 por ciento de los casos que se han registrado.

Aunado a ello, Puebla es uno de los cuatros estados considerados foco rojo, por ser más proclive a que los ciudadanos hagan justicia por propia mano, medida que aprueban el 68.7 de los ciudadanos.

Mientras el 63.8 por ciento de poblanos se pronunciaron porque las autoridades “normalicen” la justicia por propia mano ante un presunto delincuente.

En tanto, la afirmación de que la sociedad debe tomar cartas en el asunto si la autoridad no responde a las denuncias fue apoyada por el 79.84 por ciento de poblanos.

El 19.8 por ciento de los entrevistados en Puebla reconoció conocer al menos un caso de linchamiento; el 70.8 por ciento dijo que son motivados por robos y asaltos y 51 por ciento aseguró que son más frecuentes entre las 12 y las 19 horas.

Finalmente, un 42.3 por ciento dijo estar a favor de que los linchadores sean juzgados legalmente por sus actos.

Dichas cifras advierte de la fragilidad del Estado de Derecho en Puebla, estado que en años anteriores emitieron una recomendación tras el linchamiento de dos hermanos encuestadores en Ajalpan, donde los confundieron con secuestadores.

Puebla, en el top de linchamientos y violaciones graves: CNDH