Martes

19 de Marzo del 2019

Puebla, en el top de linchamientos y violaciones graves: CNDH

Puebla, en el top de linchamientos y violaciones graves: CNDH

 

Al cierre de 2018, el estado de Puebla junto con Estado de México, Tabasco, Ciudad de México e Hidalgo, concentraron el 80 por ciento de los 246 linchamientos suscitados en el país, aunado a que en el último sexenio ascendió al top 10 de los autoridades con más violaciones graves a derechos humanos.

Lo anterior destaca el informe más reciente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo comandado por Raúl González Pérez.

En los resultados de los últimos 365 días de trabajo el organismo advierte su preocupación por el drástico aumento de linchamientos en comparación con el 2017, cuando cerraron con 105 casos a nivel nacional,,lo que representa un aumento del 134 por ciento.

Sin precisar cuántos eventos se documentaron por estado el reporte advierte que por sus características y contextos locales, la justicia por propia mano requiere un seguimiento particular por el uso cada vez más frecuente de la violencia física colectiva para enfrentar vacíos de seguridad pública.

Recalca que se trata de una expresión de la indignación y el hartazgo de la sociedad por la poca credibilidad y la desconfianza al sistema de seguridad pública, lo que se traduce en un desafío para la procuración y la administración de justicia.

Incluso advierte que estos eventos han dejado de ser sucesos excepcionales en algunas regiones del país.

Autoridades y violaciones graves

En el último año la CNDH y en el marco del inminente cambio de la corriente partidista en el poder se “lució” emitiendo 25 recomendaciones a autoridades por violaciones graves a los derechos humanos, solo se retoman las 10 instituciones señaladas con mayor frecuencia y se le incluye la cifras de 2012 a la fecha.

En este caso es la Procuraduría General de la República (PGR) con 10 la más señalada, seguida de la Comisión Nacional de Seguridad con seis; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con cinco, Michoacán con cuatro, así como Guerrero, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Marina, Tamaulipas, Puebla y Estado de México, todos con tres.

En el caso de Puebla, la primera fue emitida en 2014 y corresponde al caso Chalchihuapan, mientras las otras dos se hicieron en 2018, una por la ejecución extrajudicial en Palmarito, Tochapan y la segunda por malos tratos en Tepeaca.

El año pasado, la CNDH emitió ocho recomendaciones por violaciones graves, dirigidas a 40 autoridades y aunque de esas en tres también se dirigieron al gobierno de Puebla, en la 14VG sólo se le pidió al gobernador en turno investigar a personal del DIF por no atender a menores rescatados en Michoacán.

Feminicidios también

El estado también alcanzó los primeros lugares en cuanto a feminicidios al reportar de enero a noviembre de 2018 (de acuerdo a las cifras oficiales), 30 crímenes de odio.

En tanto el Estado de México fue el que mayor cantidad de feminicidios concentró con 94 casos, seguido de Veracruz, con 85; Nuevo León con 74; Chihuahua, con 48; Ciudad de México y Sinaloa, ambos con 38.

Sin embargo, no debemos perder de vista la proporción de estos feminicidios con respecto de su propia población femenina (tasa), ya que los estados con las tasas más altas de feminicidios son Colima (con 3.11 por cada cien mil mujeres), Nuevo León (2.78), Chihuahua (2.47), Sinaloa (2.45), Zacatecas (2.41), Morelos (2.14) y Tabasco (2.08).

La CNDH recordó que debe tomarse en cuenta que la tipificación del delito de feminicidio varía dependiendo de la entidad federativa, por lo que las cifras reales de homicidios dolosos contra las mujeres por razones de género son superiores a las registradas.

El organismo también resaltó que durante 2018 dieran seguimiento a 279 recomendaciones generales, además de emitir 47 nuevas, y publicar 6 informes especiales, entre otros.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos