De enero y hasta septiembre de este 2020, Puebla no solo ocupó el primer lugar nacional en tomas clandestinas de gas LP, sino que además las mil 175 tomas detectadas representan el 77.86 por ciento de las mil 509 tomas que se han registrado en todo el país.

Así lo advierte el reporte “Robo de Gas Lp en ductos” del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), donde además da cuenta que en tal solo un año Puebla reportó un incremento del 111 por ciento en tomas clandestinas de gas LP, en comparación a las 556 reportadas en el mismo periodo de 2019.

En las cifras, obtenidas a través de solicitudes de información a Petróleos Mexicanos (Pemex), también se advierte que en el estado se reportó una toma cada 5 horas con 35 minutos, siendo San Martín Texmelucan el municipio con mas tomas detectadas a nivel nacional, con 409.

Le sigue Tepeaca con 334; Los Reyes de Juárez con 86; Acajete, con 81; Acatzingo con 51; Palmar de Bravo con 42; San Matías Tlalancaleca con 35; Amozoc con 27; Cuautlancingo con 18; Tecamachalco con 16; Quecholac con 15, Esperanza con 12; Huejotzingo y Puebla, con 10, respectivamente; San Salvador el Verde con ocho, Santa Rita Tlahuapan con siete, Coronango con seis, San Miguel Xoxtla con cinco y Tlaltenango con dos.

Fue enero con el menor número de tomas localizadas, con 99; mientras que septiembre es el mes con más tomas localizadas, con 190, mientras que en el resto de meses han mantenido cifras simulares que van de los 104 a 140 tomas.

Respecto al panorama nacional después de Puebla sigue el Estado de México con 143 tomas; Tlaxcala con 79; Querétaro con 70; Hidalgo con 15; Nuevo León y Veracruz con 10; Tabasco con cuatro; Chiapas con dos y Guanajuato con una sola toma localizada.

Al sumar el total de tomas, en promedio se localizó en el país una toma cada 4 horas con 21 minutos.

Finalmente, el Igavim advierte que este delito mantiene tendencia al alza, por lo que debe analizarse pues este tipo de delitos genera otro tipo de delitos de alto impacto que se extienden hasta otros territorios, pese a que, de las 10 entidades, seis lograron una disminución y cinco reportaron un aumento.

Por Gabriela Xelano