Redacción

De los 56 mil millones de pesos que se repartirán los 32 estados para poner en marcha el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), Puebla es el estado gobernado por Morena que más recursos recibirá con 4 mil 472 millones de pesos.

Así lo advierte el informe de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, como resultado de las negociaciones que hicieron la secretaría de Hacienda, Salud y el Congreso de la Unión, a cambio de obtener el apoyo de los gobernadores para poner en marcha el Insabi.

A Puebla le sigue Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García Jiménez, con 4 mil 274 millones; luego aparece Chiapas de Rutilo Escandón con 4 mil 67; la CDMX de Claudia Sheinbaum con 3 mil 136; Adán Augusto Hernández de Tabasco tendrá mil 611 y Baja California de Jaime Bonilla repartirá 986.5 millones de pesos.

Para saber: Insabi habilita número de atención que nadie responde

En conjunto son los estados de Morena los que más recursos recibirán, pues repartirán 18 mil 547 millones entre seis estados, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá que repartirse 20 mil 14 millones pese a que gobierna 12 estados, el doble que Morena.

De los priistas es el Estado de México el estado que más recursos recibirá con 8 mil 802, cifra que es 670 millones menor a los 9 mil 472.9 millones que deberán de repartirse 10 estados de PAN.

Destaca Guanajuato como el estado más beneficiado, con 3 mil 925 millones, mientras que Baja California será el estado que menores recursos tendrá, con 162 millones.

En tanto Jalisco, estado gobernador por Movimiento Ciudadano, tendrá 3 mil 201 millones y Michoacán, del perredista Silvano Aureoles Conejo recibirá 2 mil 869.

Finalmente, Nuevo León tendrá mil 215 millones, mientras que Morelos, gobierno emanado de la alianza lopezobradorista, tendrá mil 20 millones.

Con información de El Financiero