Redacción

En Puebla, durante 2019 las mujeres trabajaron 7 horas más a la semana que los hombres, cifra que está por encima de la media de 6.2 horas lo que coloca al estado en el top 10 de los estados con la mayor brecha negativa.

Así lo advierte la Encuesta Nacional sobre Uso de Tiempo (ENUT) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), estudio que revela que esto ocurre tanto en el trabajo remunerado y las actividades no remuneradas.

El estudio también mostró un panorama pesimista en el país, pues aunque las brechas de género del tiempo total de trabajo a la semana por entidad federativa, presentaron variaciones importantes entre ellos, no hay ninguna brecha a favor de las mujeres, todas son negativas.

Zacatecas es el estado con la mayor brecha, con un promedio de 12.2 horas, seguido de Guerrero, con 9.6; Oaxaca, con 9.1; Sinaloa y Veracruz, ambos con 8.7; Hidalgo y Colima, con 8.1; Chiapas, son 7.8; Durango y Querétaro, con 7.6; San Luis Potosí, con 7.3; Puebla y Michoacán, ambos con 7 y Baja California Sur, con 6.7.

En contraste, Campeche es el estado con la menor brecha con 0.4, seguido de Quintana Roo, con 1.0; Yucatán, con 2.1; Tabasco, 3.5 y Nuevo León, con 3.7 horas, respectivamente.

Para saber: Sin piso parejo, así es ser mujer en México

La brecha se acrecienta si se trata de una persona hablante de una lengua indígena, pues en promedio las personas de este sector tendrán que trabajar 3.2 horas más que sus pares no hablantes.

En cuanto al trabajo no remunerado, Puebla sale del top pero aparece en el lugar onceavo, con 15.9 horas dedicadas al rubro doméstico.

Guerrero es el estado con más horas, con 20.6, seguido de Zacatecas, con 20.3; Veracruz, con 19.4; Chiapas, con 18.7; Oaxaca, con 18.6; Sinaloa, con 17.7; Nayarit, con 17.2; Durango, 17; Hidalgo, con 16.8 y Coahuila, con 16.3 horas.