Redacción PH

En caso de una posible erupción, el gobierno estatal está preparado para evacuar a las personas que viven en las zonas aledañas al volcán Popocatépetl, aseguró el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Incluso se analiza la suspensión de clases en algunas escuelas de la región, sin embargo esto dependerá de si incrementa la actividad del volcán que actualmente sigue en semáforo amarillo fase 2.

Sobre las acciones para responder a la contingencia dijo que ya trabajan de manera conjunta con la Sedena, Cenapred, Protección Civil nacional y estatal, además de la Secretaría de Gobernación.

Dijo que actualmente todas las acciones que impulsan son de prevención, no obstante están listos para responder ante la eventualidad.

“Todos están preparados, el dato exacto lo tiene Protección Civil, esperemos que no se ocupen, me comentan que no siempre todo cae de forma inmediata, ya que el mismo aire y la potencia hace que corra más hacia el centro, no todo cae en la cercanía del volcán”, puntualizó.

Lee: En 16 municipios deberán usar cubrebocas por caída de ceniza

Otra de las dependencias que está preparando es la Secretaría de Salud que tiene listos los protocolos para atender a las personas en caso de una contingencia, mientras que la Secretaría de Educación se analiza suspender clases en algunos de los municipios donde la ceniza se está dispersando copiosamente.

Finalmente el Cenapred se encarga del monitoreo el Volcán Popocatépetl las 24 horas y está realizando vuelos por la zona.

Salomón Céspedes tampoco descartó que soliciten al organismo que un equipo especializado que estudie lo que sucede con el volcán ante la constante actividad y explosiones del coloso.