Puebla es uno de los 23 estados del país que ya está en alerta roja por la inminente crisis de agua potable apta para consumo humano y no contaminada, por el gran estrés hídrico al que someten a sus mantos acuíferos, los cuales nos llevarán al “Día Cero”.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) presentó su medición global sobre el “Día Cero” en materia de agua, una estimación que advierte de la llegada de una crisis por el agua que afectará a un cuarto de la población del mundo.

En el caso de México, el “Día Cero” llegaría primero a Baja California, estado que fue punteado con 5.0, el mayor estrés hídrico, en el cual sus habitantes gastan cerca del 80 por ciento de sus reservas de agua anualmente.

¡Tsss!: En Puebla, 50% de casas sin acceso garantizado al agua potable

Le sigue le sigue Guanajuato (4.94), Ciudad de México (4.90), Aguascalientes (4.81), Estado de México (4.76), Querétaro (4.71), Hidalgo (4.63), Chihuahua (4.63), Zacatecas (4.63) y Sonora (4.60).

En el caso de Puebla el nivel de riesgo es de 3.05, siendo la capital del estado la zona que a mayor estrés hídrico está sometida.

Mientras, a nivel mundial son 17 naciones las que ya están dentro de la categoría de estrés hídrico extremadamente alto, lo cual significa que están usando prácticamente toda el agua que tienen disponible.

En el caso de México, está en la categoría de “alto estrés hidríco”, pese a ello solo está a siete escaños de entrar en la máxima categoría de crisis de agua.

Entérate: Detectan bacterias en purificadoras de agua de Puebla

Esta crisis se agrava con el cambio climático, el cual incluye patrones de lluvia más erráticos, lo que en consecuencia hace que el suministro de agua se torne más variable.

Al mismo tiempo, como los días se están volviendo más calurosos, se evapora más agua de las reservas justamente cuando hay una mayor demanda por esta.