De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de las 8 mil 204 empresas ligadas a la emisión de facturas falsas, se detectaron 265 empresas poblanas que incurrieron en operaciones simuladas.

Lo anterior informó Margarita Ríos-Fajart, titular del SAT, quien resaltó que la presunta evasión fiscal podría ascender 354 mil 512 millones de pesos, lo que equivale al 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En tanto, la Ciudad de México encabeza estas prácticas con mil 64 empresas detectadas, le sigue Jalisco con 840; Nuevo León con 712; Veracruz, con 487; Coahuila, con 428.

Le sigue Estado de México con 396; Guanajuato, con 297; Guerrero con 278 y Puebla con 265, cifra que representa el 3 por ciento del total.

Sin embargo en conjunto estos nueve estados concentran el 58 por ciento del total.

Entérate: ¡Aguas! Comprar facturas falsas podría costarte 6 años de cárcel

Además, el 60 por ciento de las operaciones simuladas tiene que ver con el ramo de la construcción, comercio al por mayor y la industria manufacturera, mientras el resto se refiere a servicios profesionales o técnicos.

Finalmente la funcionaria destacó que del total se detectaron a 150 firmas que facturaron hasta 200 mil millones de pesos sin que corresponda a su capacidad financiera. Por lo que iniciaron 23 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por evasión fiscal.

Cabe recordar que esta práctica tiene la finalidad de incurrir en acciones como evasión fiscal y lavado de dinero.

Debes saberlo: Avanza estrategia antihuachicol; van 925 mdp congelados por lavado