Maribel Velázquez @Maribel_VO

Puebla es una de las cuatro entidades del país con más señalamientos en contra de la Secretaría de Bienestar por violaciones a derechos humanos durante el primer bimestre de este año.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través de su sistema de alerta, dio a conocer que el territorio poblano acumuló seis señalamientos negativos, con ello se ubicó tan sólo por debajo de Ciudad de México con 61 y Estado de México, así como Veracruz con siete, respectivamente.

En la nación se acumularon 147 quejas en contra del área del gobierno federal, aunque hubo demarcaciones como San Luis, Sinaloa, Querétaro, Michoacán, Tlaxcala, Yucatán y Campeche en donde las autoridades no registraron ninguna.

Para saber: Puebla presenta ante la CNDH 8 quejas contra funcionarios federales

Las acusaciones contra la Secretaría de Bienestar se relacionan con acciones y omisiones que transgreden los derechos de igualdad de personas con algún tipo de discapacidad, indígenas o de la tercera edad.

La secretaría fue acusada de faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, omitir fundar el acto de autoridad, no hacer constar el acto de autoridad en un mandamiento escrito y prestar indebidamente el servicio público.

Los señalamientos contra los servidores públicos federales se originaron en Puebla, San Pedro Cholula, Tlahuapan, Zihuateutla y Zoquitlan según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

La Secretaría de Bienestar es una dependencia del gobierno federal que se encarga de programas y acciones vinculadas a mejorar la calidad de la población en situación vulnerable.

Entre los programas que debe manejar se encuentran Pensión para el Bienestar, Sembrando Vida, Créditos a la Palabra y Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

¿Lo recuerdas?: En 2020, CNDH acumuló 25 quejas por abusos de la Sedena y GN en Puebla

A nivel nacional Javier May Rodríguez es el Secretario de Bienestar, mientras que en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, es el delegado del gobierno federal.

En 2020 la Secretaría de Bienestar tuvo mil 82 quejas por violaciones a derechos humanos, fue la tercera dependencia federal con más señalamientos negativos. En el caso de Puebla se acumularon 37.