A partir de este viernes y hasta el próximo lunes 18 de noviembre para los comercios de la ciudad de Puebla no sólo aumenta la derrama económica por las ventas del Buen Fin, sino también crece el riesgo de ser victimas de robo, extorsión y fraude.

Así lo advierte ALTO México, firma especialista en seguridad, que de acuerdo con su Smart Data, las ciudades que registran aumentos relevantes en el reporte de delitos son: la Ciudad de México con 40 por ciento; Estado de México con 38 por ciento; Nuevo León con 8 por ciento; Puebla con 5 por ciento y Jalisco con 2 por ciento.

Son las pantallas y celulares los artículos más buscados por los amantes de lo ajeno, productos en los que incrementan los robos en un 170 por ciento, seguido de los drones con el 100 por ciento; juguetes 85 por ciento; vinos y cigarros 134 por ciento; videojuegos 100 por ciento y ropa en un 50 por ciento.

Para saber: En Puebla, Buen Fin podría dejar derrama económica de hasta 4 mil mdp

¿Cómo operan?

Los hombres siguen teniendo una participación mayoritaria en los robos con el 62 por ciento, mientras que las mujeres representan el 38 por ciento, con edades que van de los 18 a los 57 años, sin embargo, en esta época se registra un incremento en la participación de menores de edad.

Aunado a esto, se determinó que en cuanto se acerca el fin de año, los establecimientos son más vulnerables a ser víctimas de delitos cualquier día de la semana, pero sí en un horario específico que es de 15:00 a 19:00 horas, reportándose en este rango el 33 por ciento de los incidentes.

Finalmente, después de los comercios los usuarios se convierten en el segundo blanco de la delincuencia a través de robos y acciones como sustracción y clonación de tarjetas, mismas que conllevan el robo de información personal.