Redacción

Puebla es el segundo estado con los peores resultados del Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, mejor conocido como World Justice Project (WPJ), colocándose sólo por detrás de Guerrero.

Así lo advierte la medición más reciente en la que Puebla aparece en el penúltimo escaño con un puntaje general de 0.35, lo que representa una pérdida de tres posiciones en comparación con el ejercicio de 2018 respecto al desempeño institucional y las autoridades.

En el índice se analizaron 8 factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.

En la mayoría de los ítems el estado destacó por sumar calificaciones que van del .00 a .47, ejemplo de ello es lo referente a falta de contrapesos, tanto de los órganos de fiscalización y control (0.26), como del poder legislativo local (0.36).

Crece en 25% carpetas de investigación por delitos de fuero común en Puebla

Respecto a corrupción resaltan los funcionarios del Poder Legislativo (0.24) y de los sistemas de seguridad y procuración de justicia (0.28) como los que tienden a abusar de sus funciones para obtener beneficios.

Tampoco se observa participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones de su entidad (0.27), ni hay garantías para que los ciudadanos puedan resolver sus problemas de manera pacífica y efectiva a través del sistema judicial (0.33).

En ese tenor ni la policía ni el ministerio público tuvieron puntajes favorecedores (0.20), lo cual va permeado porque la falta de garantías a los derechos de las víctimas (0.37) y el sistema penitenciario que debe garantizar la seguridad y el respeto a los derechos de las personas privadas de la libertad apenas alcanza el (0.24).

Sobre los derechos fundamentales el estado tampoco tiene un buen desempeño en garantías laborales (0.25), derecho a la privacidad (0.27) y el derecho al debido proceso legal de las personas acusadas penalmente (0.37).

Sin avances en seguridad: Puebla, la ciudad más insegura del país

Aunque por el contrario cuando se refiere a los derechos fundamentales como el derecho a la vida, la libertad de expresión, libertad religiosa, libertad de asociación el estado logró su mejor puntuación (0.44).

Finalmente, los estados con altos puntajes son Yucatán (0.46), Aguascalientes (0.45) y Campeche (0.43), muy por delante de Puebla y Quintana Roo con 0.35 y Guerrero con 0.33.