Redacción PH

Durante 2020, nueve personas perdieron la vida en linchamientos a la par de registrarse 148 eventos de justicia por mano propia en 45 municipios del estado.

Informó David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación, al precisar que del total de eventos registrados el 45.3 por ciento se concentró en el municipio de Puebla.

Sobre las causas, destacó que la principal motivación detectada fueron los robos a transeúnte, casa habitación, robos de vehículos, autopartes y a transporte público.

Entérate: Con Barbosa cada mes ocurren 13 intentos de linchamiento

Méndez Márquez también destacó que las cifras de 2020 representaron una disminución del 46.4 por ciento en comparación a los 276 eventos que se registraron en 2019, a la par de registrarse una baja del 55 por ciento de defunciones de personas a manos de turbas, cunado en 2019 se contabilizaron 20 casos.

Sin embargo, también debe recordarse que desde marzo, tras la aplicación de medidas emergentes para contener la propagación de contagios en Puebla, el estado pasó casi cinco meses en confinamiento, y hasta ahora las actividades económicas y comerciales no se han reactivado al 100 por ciento.

Para saber: Desde 1988, 281 personas han muerto linchadas en Puebla

Finalmente, el funcionario aseguró que continuará trabajando para afianzar en todos los municipios los protocolos anti-linchamientos, el cual “ha dado resultados”.