Beto Fong

Un estudio elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 4 municipios de Puebla poseen unas de las peores calidades de agua en todo México.

El estudio “Formulación y calibración de indicadores para generar un diagnóstico de la situación de cumplimiento de los derechos humanos, respecto del acceso del agua y a un medio ambiente sano en materia de agua en México”, elaborado en junio de 2018 al 31 de octubre de 2019 de manera, indicó que el 1 por ciento de las localidades en el país, es decir, 15 entidades, poseen una calidad de agua deplorable.

Tehuacán, Tepeaca, Miahuatlán y Zinacatepec, todas en Puebla, son las demarcaciones con la peor calidad en el servicio de agua, pues este recurso o está contaminado o el abasto es deficiente.

Para saber: En Puebla, 50% de casas sin acceso garantizado al agua potable

Estas localidades tienen una calidad de 0, en un rango de 0 a 100 puntos. Esta estadística está en relación a su contaminación y desabasto, no considerados en la NOM–127–SSA1–1994.

Las otras localidades con peor calidad en agua son Sierra Mojada, Coahuila; Las Margaritas, Chiapas; Actopan, Hidalgo; Ajacuba, Hidalgo; San Salvador, Hidalgo; Tetepango, Hidalgo; Briseñas, Michoacán; Tanhuato, Michoacán; Vista Hermosa, Michoacán; San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala.

Ante el panorama, los organismos indicaron que con base en las deficiencias de este servicio básico es necesario que en México exista una Ley de Aguas.