Redacción

Puebla cayó en el “muro de la vergüenza” tras convertirse en uno de los 16 estados que perdió sus capacidades competitivas y de atracción y retención de inversión, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Lo anterior de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020, una medición que se publica cada dos años y que advierte de la pérdida de competitividad del estado desde 2018.

En el índice se midieron políticas implementadas respecto al Estado de Derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobierno, mercado de factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación.

Dentro de dichos rubros destacaron los estados de Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Querétaro y Yucatán, quienes se llevaron las medallas de oro por su nivel de competitividad. Ciudad de México figuró con cuatro medallas de primer lugar, Querétaro con tres, mientras que Chihuahua, Colima y Yucatán obtuvieron una.

Mientras que Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa, se llevaron las medallas de plata por mostrar capacidades competitivas en alguno de los subíndices, lo mismo que Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Morelos y Nayarit, quienes lograron medallas de bronce.

Finalmente, Puebla junto con Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, aparecieron en el “muro de la vergüenza” al no estar en el nivel de competencia los demás estados.

Los fallos

De acuerdo con el análisis, entre las debilidades que tiene el estado y que le impiden ser atractivo para atraer y retener inversiones, está la alta percepción de corrupción de sus autoridades, las agresiones a la prensa y altos índices mortalidad por enfermedades.

La medición que consideró el panorama de 2018 advirtió que el 94.7 por ciento de los entrevistados no confiaba en sus autoridades, además que el estado estaba en los tres primeros lugares de agresiones a periodistas.

Respecto a los índices de mortalidad, el estado registró la tercer mayor tasa de defunciones en menores de un año al mismo tiempo que concentraba la cuarta mayor tasa de defunciones por diabetes y enfermedades hipertensivas.

Las fortalezas

A la par, el IMCO señala como las fortalezas de la entidad se encuentran en la innovación, con un promedio de 3.65 solicitudes de patentes por cada 100 mil habitantes de la población económicamente activa.

También destacó que Puebla se ubica entre los diez estados con mayor eficiencia terminal en la educación secundaria y preparatoria, además de tener el quinto mayor porcentaje de población foránea de 25 años con educación superior.

De acuerdo con Manuel Molano, director general del IMCO, el índice debe servirles a los estados del “muro” para buscar fortalezas, innovar en sus sistemas y formas de gobernanza, retomar el control de la seguridad pública y estimular la libre competencia.

Lo anterior podría lograrse si recuperan sus responsabilidades fiscales y dejan de depender tanto de la federación, la cual muchas veces limita su margen de maniobra.