Redacción PH

Aunque en el pasado el finado gobernador Miguel Barbosa Huerta había descartado que el sistema estatal de Salud se sumara al IMSS-Bienestar, José Antonio Martínez García, secretario de Salud, informó que ya se evalúa la posibilidad de sumarse al modelo de la federación.

Reveló el funcionario al referirse a las declaraciones de Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, quien en la conferencia matutina de Presidencia dijo que ya tuvo un acercamiento con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por lo que Puebla podría ser el próximo estado en donde se federaliza el sistema de salud.

“Están por definirse los estados de Puebla y Aguascalientes, con quienes hemos tenido ya conversaciones, con la gobernadora y el gobernador y sus equipos”, afirmó Zoé Robledo.

No obstante, el gobernador Barbosa Huerta en más de una ocasión descartó esa posibilidad e incluso informó que con Zoé Robledo acordó que la federación solo se encargaría de las áreas de hemodiálisis, hemodinamia y cáncer de mama.

Lee: IMSS, la institución con más quejas en Puebla por violar derechos humanos

De acuerdo con el secretario Martínez García la centralización sigue estudiándose y por ahora sigue en pláticas con el IMSS para resolver dudas y conocer las bondades de dicho esquema.

Recordó que el IMSS en Puebla tiene un déficit importante tanto en su régimen ordinario como en su sistema IMSS-Bienestar, aunque en cuanto a infraestructura y los servicios de salud son “muy eficientes”.

“Estamos evaluando el modelo del IMSS-Bienestar que es muy bueno, pero estamos viendo si lo podemos implementar nosotros como Secretaría por lo eficientes que somos. Son políticas y procesos hospitalarios que eficientizan mucho la atención en todos los niveles de salud, desde la atención primaria hasta la alta especialidad”.

Recalcó que aun hay muchas dudas sobre el proceso, incluso también debe estudiarse y analizarse las inversiones que se harían para ver si al estado le conviene la adopción de dicho esquema.