Maribel Velázquez@Maribel_VO

Los precios promedio del kilo de tortilla en Puebla se ubicaron como los más bajos del país de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM); esto al corte del 28 de abril de este año.

El costo promedio de este alimento en tortillerías fue de 12.12 pesos por kilo, aunque en la zona metropolitana de Puebla el valor incluso bajó a 11.20 pesos según los datos oficiales.

En los primeros días de marzo la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla anunció que habría aumentos de entre uno y dos pesos por kilo a causa del incremento del precio de la tonelada del maíz y el incremento del gas.

El precio promedio de las tortillas en establecimientos enfocados a este producto fue de 15.98 pesos por kilo a nivel nacional al corte del 28 de abril de este año, sin embargo, éste varió desde el inicio del año. Los precios oscilaron entre 15.49 pesos y 16.28 pesos el kilo.

¿Lo recuerdas?: Hasta 30% subiría precio de tortilla por alza del maíz

Sonora fue la demarcación de la nación con el precio más elevado por kilo de tortilla, el 28 de abril de este año costó 23.67 pesos, cuando a principios del año podía conseguirse hasta en 20.22 pesos en tortillería.

Precios en tiendas de autoservicios

El valor de la tortilla en las tiendas de autoservicio es menor en comparación con las tortillerías, a nivel nacional fue de 12.34 pesos el kilo, aunque hubo sitios como, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en donde se comercializaba en 10.67 pesos.

En Saltillo, Coahuila se vendieron en promedio en 17.33 pesos el kilo, siendo ésta la cantidad más elevada en la nación según el reporte del SNIIM.

En Puebla se ofreció en 12.13 pesos el kilo, en la zona metropolitana se vendió en 11.97 pesos y en la capital poblana en 12.3 pesos.

Consumidores reportan otros precios

Martín Escudero, quien habita en San Pedro Cholula, recordó que en 2019 el kilo costaba 10 pesos, después le subieron a 11 pesos y hace unas semanas le subieron a 13 pesos el kilo.

Habitantes de Amozoc reportaron que en las inspectorías siguen costando 11 pesos el kilo, pero en otras partes del municipio valen hasta 13 pesos.

Entérate: Cofece investiga posible monopolio de tortillas en Chiapas

A su vez Fernando Castillo, quien vive en la capital poblana señaló que el kilo cuesta 15 pesos.

Otros pobladores de la capital optan por comprar tortillas hechas a mano. Señoras pasan a sus hogares a ofrecer una docena por 10 pesos, aunque hay otras quienes piden un peso por cada tortilla.