La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dio a conocer que la ciudad de Puebla es el primer lugar nacional con más reportes de desaparición de niños y jóvenes con 389 carpetas de investigación.

De acuerdo con el estudio, en la mayoría de los casos, las desapariciones tendrían relación con la trata de personas y la explotación sexual, lo cual coloca a la capital entre las ciudades más peligrosas para la niñez y juventud de México, junto con Tijuana, con 249 menores desaparecidos; Ciudad Juárez, con 206; Monterrey, con 182; Hermosillo, con 160; y Toluca, con 155.

En tanto, a nivel nacional se reporta diariamente la desaparición de cuatro menores al mismo tiempo que se confirma el asesinato de tres.

Entérate: Cierra primer trimestre con tres menores asesinados por día: Redim

Redim también advirtió que el 75 por ciento de las desapariciones registradas entre 2007 y 2018, ocurrieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, al sumar 4 mil 980 casos de menores desaparecidos.

Incluso, hasta el año pasado Puebla, junto con el Estado de México, destacó por concentrar los “números rojos” de desapariciones de menores, al representar el 40.5 por ciento de los casos del país registrados.

Por lo anterior, Juan Martín Pérez García, director del organismo, recordó que el problema está fuertemente vinculado con la trata de personas, por lo que exhortó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que se atienda el problema que cada vez se recrudece más.

¿Lo recuerdas?: Puebla, octavo lugar nacional en desaparición forzada de personas