Karen Jurado

Puebla se ubica en el primer lugar nacional de superficie afectada por incendios, con más de 642 hectáreas de campo dañadas en los primeros dos meses de este año, con 48 incendios. Lo que significa que cerca del 25 por ciento de siniestros del país se han registrado en esta entidad.

Según estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en las últimas dos semanas se han multiplicado los siniestros por todo el estado pasando de 23 hasta 48. Tan sólo del 21 al 27 de febrero se registraron 9 incendios, lo que mantiene a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional con más fuego, por debajo de la Ciudad de México donde han alcanzado 60 incendios forestales.

La falta de recursos es otro de los problemas principales para detener el fuego ya que según datos de la Conafor en todo el país se dispone de apenas mil 740 brigadistas, un promedio de 54 por entidad o uno por cada 372 hectáreas, lo que suma a la reducción presupuestal del 6.4 por ciento para este 2020.

Conafor anticipa fuerte temporada de incendios en Quintana Roo

Los municipios que presentaron mayor número de incendios en Puebla fueron Tlachichuca con siete casos, Tepatlaxco de Hidalgo con seis, y Zacatlán con cuatro. Además de Libres, Huauchinango, Soltepec y Tlahuapan con dos incendios, cada uno.

Mientras que las entidades con más hectáreas afectadas después de Puebla fueron Chiapas, México, Veracruz, Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Jalisco e Hidalgo, que representan el 96 por ciento del total nacional.

Las entidades con mayor número de incendios en los primeros dos meses del año son la Ciudad de México, Puebla, México, Michoacán, Chiapas, Tlaxcala, Jalisco, Veracruz, Morelos e Hidalgo, que representan el 97 por ciento del total nacional.